Banbotoys, startup dedicada a la fabricación y distribución de figuras licenciadas de los principales equipos y selecciones de fútbol mundial, cerró 2024 con 540.000 unidades vendidas, cifra que prevé elevar hasta las 800.000 este año, lo que supondrá alcanzar una facturación de 3,5 M€, con presencia en 32 países y acuerdos con distribuidores en cinco continentes. Ya en 2026, coincidiendo con el Mundial de Fútbol, prevé lograr 5 M€, según el comunicado emitido por la compañía.
“Estamos viviendo un momento muy especial para la marca. Nuestro crecimiento es el resultado de muchos años de pasión por el fútbol y por el juguete bien hecho”, señala Miquel Barti, CEO y cofundador de Banbotoys, que añade que “no solo vendemos figuras, vendemos identificación, emoción y coleccionismo. Los niños juegan, pero también los adultos coleccionan”.
En lo que va de año, la compañía ha estado presente en las tres ferias más relevantes del sector: Hong Kong Toy Fair, Spielwarenmesse de Núremberg y New York Toy Fair, lo que ha supuesto un fuerte impulso comercial. En mayo, participa en la Feria del Juguete de Lagos (Nigeria), como parte de su expansión en África; en la Licensing Expo de Las Vegas, donde negocia nuevas licencias con selecciones nacionales; y, en septiembre, acudirá a la LA Toy Fair para reforzar su presencia en Estados Unidos.
Su producto estrella, el socker de 20 cm, es una figura de acción con licencia oficial de clubes y selecciones de todo el mundo. Hoy ya suma más de 50 referencias de 13 equipos, incluyendo Barça, Real Madrid, Argentina o Portugal. Aunque Messi y Cristiano siguen siendo los reyes fuera de España, en el mercado nacional destacan las figuras de jugadores del Barça y el Real Madrid. Las licencias actuales están garantizadas hasta 2027-28, y la empresa negocia cerrar una decena más para consolidar su liderazgo con vistas al Mundial.
“El gran cambio llegó en 2021, cuando decidimos dejar de distribuir figuras de otros y pasar a diseñar las nuestras. Queríamos figuras más realistas, articuladas, con jugabilidad. Como una figura de acción de verdad. Y, sobre todo, que se parecieran a los jugadores de verdad”, explica Miquel Barti. El resultado fue la gama propia de sockers, lanzada en 2024, que ha revolucionado el segmento de figuras deportivas.
Abre su primera tienda-showroom en Barcelona
Banbotoys ha abierto su primera tienda-showroom en Barcelona, que planea franquiciar y replicar en Madrid. Mientras consolida su presencia en grandes cadenas como El Corte Inglés, Alcampo o Juguettos (con más de 700 puntos de venta), la marca quiere crear “un lineal de fútbol como puede haber de Lego”. El diseño y desarrollo se hace en Barcelona, aunque la producción se concentra en China. La empresa ya es rentable y emplea a siete personas.
Más allá de las grandes estrellas masculinas, Banbotoys trabaja en ampliar su catálogo a equipos femeninos, como el FC Barcelona y la selección de Estados Unidos, a la vez que avanza en el desarrollo de figuras como la de Aitana Bonmatí. “El deporte femenino es una prioridad. Tiene una base de fans increíble y queremos que las niñas también puedan tener a sus referentes en forma de figura”, destaca Miquel Barti, que señala que “nuestro objetivo es que el lineal de figuras de fútbol se parezca más al mundo real”.
También la startup catalana diversifica hacia otros deportes como la Fórmula 1, el golf o el boxeo, y al entretenimiento digital, donde ya cuenta con una figura licenciada del youtuber Mikecrack.
La compañía nació en 2013. Tras una etapa distribuyendo productos de terceros, en 2021 entraron en su capital inversores, y, ya en 2024, lanzó su propio producto, mucho más realista, articulado y con jugabilidad.