The Procter & Gamble Company ha reportado ventas netas para el año fiscal 2025 por 84.300 M$ -cerrado en junio-, apenas sin cambios con respecto a los 84.000 M del año anterior. Un aumento del 1% debido a precios más altos se vio compensado por una disminución del 1% debido al impacto desfavorable del tipo de cambio. El volumen total se mantuvo sin cambios con respecto al año anterior. Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto del tipo de cambio y las adquisiciones y desinversiones, aumentaron un 2%. El aumento de precios y el volumen orgánico contribuyeron cada uno con un punto porcentual de crecimiento a las ventas orgánicas.
Por otro lado, la compañía anunció que Shailesh Jejurikar, actual director de operaciones, sucederá a Jon Moeller como presidente y director ejecutivo de Procter & Gamble, a partir del 1 de enero de 2026. El Consejo de Administración también ha nominado a Jejurikar para que se presente como director en la junta anual de accionistas de octubre de 2025. El 1 de enero de 2026, Jon Moeller asumirá la presidencia ejecutiva de Procter & Gamble. En este cargo, Moeller dirigirá el Consejo de Administración y asesorará al director ejecutivo en asuntos de la compañía.
Resultado por acción
Las ganancias netas por acción diluidas fueron de 6,51 $, lo que representa un aumento del 8% con respecto al año anterior, debido a la reducción de los costos de venta, generales y administrativos (SG&A) en el año en curso y al cargo por deterioro no monetario de $1.300 M (1.000 M después de impuestos) del activo intangible de Gillette en el año anterior, que se compensaron parcialmente con mayores cargos por reestructuración no esenciales en el año en curso. Las ganancias netas por acción esenciales aumentaron un 4%, hasta los 6,83 $. Las ganancias por acción esenciales, neutrales en términos de divisas, aumentaron un 4% con respecto al año anterior.
Perspectivas 2025
P&G prevé un crecimiento de las ventas totales para el año fiscal 2026 de entre el 1% y el 5% con respecto al año anterior. Esto incluye un beneficio del 1% derivado del impacto neto de los tipos de cambio, las adquisiciones y las desinversiones. La compañía prevé un crecimiento orgánico de las ventas de entre un 1% y un 4% con respecto al año anterior. Las ventas orgánicas incluyen un obstáculo para el crecimiento de entre 30 y 50 puntos básicos debido a la discontinuación de marcas y presentaciones de productos.
La compañía estima un impacto negativo de aproximadamente 200 M$ después de impuestos debido a los costos desfavorables de las materias primas y un impacto negativo neto de aproximadamente 250 M$ después de impuestos debido a un gasto neto por intereses ligeramente mayor y a su tasa impositiva efectiva básica. Además, la perspectiva de la compañía incluye un aumento de costos por aranceles de aproximadamente 1.000 M$ antes de impuestos, o aproximadamente 800 M$ después de impuestos. Espera también un impacto positivo derivado de los tipos de cambio de 300 M$ después de impuestos.







