Ence Terra, iniciativa promovida por Ence y que integra a toda su actividad forestal, continúa avanzando en su plan de inversión y mejora de los parques de madera en las biofábricas de Pontevedra y Navia. El objetivo principal del conjunto de actuaciones, en la que la compañía ha invertido más de 1 M€, es mejorar la experiencia diaria y la seguridad de los transportistas, operarios y colaboradores que utilizan las instalaciones de recepción de madera y biomasa.
En la biofábrica de Pontevedra, después de un proceso de mejora de las vías de tránsito, se ha instalado una nueva caseta de espera para transportistas, se ha reforzado la señalización y se ha puesto en marcha un sistema de información con una pantalla de grandes dimensiones a través de la cual se proporciona información relevante para los transportistas.
En Pontevedra también se ha realizado la instalación de intercomunicadores bidireccionales, que facilitarán la comunicación entre conductores y operarios del parque de maderas, y se han finalizado otras actuaciones clave, como la señalización luminosa y la instalación de señales fijas.
Actuaciones en la biofábrica de Navia
En la biofábrica de Navia además de haber renovado el firme de los viales, se ha llevado a cabo el relleno de grandes islas de almacenamiento, lo que permite un mejor uso de zonas hasta ahora vulnerables a las lluvias. Además, se ha instalado una pantalla informativa que ofrece mensajes en tiempo real sobre el parque de maderas y otros mensajes relevantes.
Por otro lado, también en las instalaciones de Navia, se están implantando nuevas tecnologías que permitan realizar tareas antes realizadas de forma manual, como es el caso de la limpieza de las plataformas. Con el nuevo sistema automático de máquinas de soplado, se mejoran tanto las condiciones de seguridad como la operatividad de los transportistas.
Estas inversiones responden a necesidades operativas y suponen una mejora de la experiencia de los usuarios del parque. La ubicación de servicios como pantallas informativas y casetas para transportistas garantizan una mejora en la coordinación de las operaciones, teniendo en cuenta los tanto los flujos de tráfico como las necesidades de los usuarios.





