“Este 2026, el sector beauty entra en una etapa donde la ciencia, la personalización y los valores pesan tanto como la textura o el aroma de un producto”. Así se expresan desde el Beauty Cluster, la asociación que reúne a más de 250 empresas de la industria de la cosmética, perfumería y cuidado personal.
Según datos proporcionados durante las conferencias sobre Beauty Trends Lab 2025 organizadas por esta asociación, el sector alcanzará los 580.000 M$ en 2027, con un crecimiento del 6% anual, liderado por el e-commerce (+12% anual)y el segmento prémium (+8%). “El sector de la belleza consolida su papel como una de las industrias de consumo más dinámicas y resistentes a la incertidumbre”, afirman desde el clúster.
De acuerdo con los mismos datos, la demanda de productos con respaldo científico continúa al alza: “las búsquedas de ingredientes han aumentado un 40% en dos años, donde el 61% de los millennials compara los activos antes de elegir el producto. El mercado global de cosmética con reclamos clínicos alcanzará los 47.000 M$ en 2028.
Mientras, la tecnología impulsa un segundo eje estratégico: la hiperpersonalización. “Soluciones basadas en IA, biometría y datos permiten ofrecer tratamientos únicos, como Skinceuticals Custom DOSE, los más de 600 tonos personalizados de Amorepacific o el diagnóstico capilar digital de Kérastase”, explican.
En relación al consumo responsable, este “acelera también la innovación”, afirman. “El 73% de la Generación Z pagaría más por productos sostenibles, el 63% elige según causas sociales y el 54% abandona marcas incoherentes con su discurso. Con esto, se produce un crecimiento en el uso de ingredientes reciclados, más rentables que los sintéticos, fórmulas waterless y el crecimiento 1,5 veces superior de marcas inclusivas”.
Además, categorías asociadas al bienestar emocional ganan tracción: “el 77% busca beneficios anímicos en fragancias, y tecnologías permiten crear perfumes basados en emociones”.
Recientemente, Adrià Martínez, nuevo general manager del Beauty Cluster, explicaba en una entrevista concedida a Alimarket Non Food cuáles son los principales ejes de trabajo, los retos y las oportunidades, además de analizar cómo evolucionan las marcas y el canal de distribución.







