Con una evolución que se mantiene al margen del momento económico que atraviesan otros sectores, el algodón cosmético reforzó su presencia en el mercado de consumo (H&S) en el último año, con un crecimiento que roza el 12% en volumen y se mantiene ligeramente por debajo del 10% en valor, según se desprende de los datos recogidos por SymphonyIri en el Tam Feb 2011.
El mercado del algodón cosmético se engloba bajo tres presentaciones: discos (redondos o cuadrados, que acaparan más del 82% del mercado, en valor), bolas (que apenas alcanzan el 1%) y entero (básicamente en zig-zag , con una presencia que roza el 17%).
La evolución de estas presentaciones (dispar en volumen y relativamente similar en valor) ha resultado positiva en todas ellas. Y si bien en volumen los discos, con un 11,8%, han crecido más del doble que el algodón entero (5,1%), la evolución en valor ha oscilado entre el 9,3% de los discos y el 12,7% de las bolas, manteniendose, en todos los casos, la participación de cada presentación sin cambios superiores a una décima.
Entre las empresas presentes en el mercado de algodones cosméticos cabría citar a Georgia-Pacific (propietaria de la enseña líder, 'Demak-Up'), Beiersdorf, Algodones del Bages, Korott y Laboratorios Indas .