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El 40% de los españoles gastará más de 100 € por niño en juguetes

Según un estudio de Imaginarium sobre las tendencias en Navidad

El 40% de los españoles gastará más de 100 € por niño en juguetes

Los padres españoles serán los más generosos de Europa en la compra de juguetes para sus hijos esta Navidad, según datos del estudio sociológico elaborado por Imaginarium entre más de 1.800 familias de seis países (España, Portugal, Italia, Alemania, México y Hong Kong). En base a los resultados obtenidos, el presupuesto medio en juguetes en este periodo se sitúa entre 50 y 100 € por niño, franja en la que se posicionan el 51% de los padres españoles, el 54% de los italianos y el 60% de los alemanes. Cabe destacar que, pese a la coyuntura general, el 40% de los españoles gastará más de 100 € por niño -seguidos por los hongkoneses (35%)-, por encima de la media de otros países europeos como Italia, Alemania y Portugal, en los que sólo el 20% afirma que llegará a este presupuesto. En este sentido, los padres portugueses serán los más austeros, ya que el 85% se mantendrá por debajo de esta cifra.

El estudio confirma que la seguridad y la calidad son los aspectos más valorados (80%) por los padres de todos los países análizados a la hora de seleccionar los juguetes. Por contra, el precio sólo es el factor principal para el 6% de los españoles, algo menos que el resto de europeos, que le otorgan un 10%. Respecto a los establecimientos idóneos para la adquisición de productos, la mayor parte de encuestados coincide en elegir tiendas especializadas, con mayor asesoramiento y servicio, para realizar sus compras. Internet es hasta la fecha el canal elegido por una minoría, si bien está en crecimiento y varía sensiblemente entre países -Alemania y Hong Kong son los más proclives a este canal de venta, con un 10% de los encuestados-.

El juego, clave en la formación

Considerando que la mayor parte de padres encuestados coinciden en que el juego es fundamental para la formación a cualquier edad, uno de los aspectos en los que se aprecia mayor diferencia entre países es el tipo de beneficio que aporta la actividad lúdica. Y es que los padres de España, Italia y Portugal consideran que el desarrollo psicomotriz es la principal ventaja, frente a las familias alemanas (44%) y hongkonesas (60%), que califican el desarrollo de la imaginación como el beneficio más positivo. Sin embargo, el aprendizaje de conocimientos culturales y científicos a través del juego es uno de los aspectos menos valorados en todos los países.

Es fuera de Europa donde se dedica más tiempo al juego compartido, con un 28% de los mexicanos y un 22% de los hongkoneses destinando más de una hora al día. En el ámbito europeo, son los padres alemanes los que más tiempo dedican (un 40%, una media de 30 a 60 minutos), frente a la media del 30% resultante en los demás países analizados.

En relación a las tipologías de juguetes, el 32% de los españoles, el 38% de los portugueses y el 36% de los italianos señalan los juegos educativos y de construcciones como sus preferidos para regalar a sus hijos, si bien los alemanes dan prioridad a los juegos artísticos (33%). Por su parte, las videoconsolas han sido aceptadas por la mayoría de encuestas, y sólo un 2% en Portugal y un 5% en España declara que nunca compraría este producto a sus hijos. Un dato negativo tiene como protagonista a los libros, cuya presencia es todavía muy escasa como regalo elegido en Navidad.

rebeca.jaen@alimarket.es



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