Finalmente, el grupo norteamericano JOHNSON & JOHNSON ha llegado a un acuerdo con PFIZER para adquirir su división "Personal Healthcare" por la que pagará 16.600 M.USD (13.300 M.EUR). Esta rama de actividad, que aportó a PFIZER unos ingresos de 3.900 M.USD en 2005, está representada en España por la filial PFIZER CONSUMER HEALTHCARE, S.COM.P.A. La oferta de J&J que, según fuentes del sector, está por encima de las presentadas por otros grupos como GLAXOSMITHKLINE o RECKITT BENCKISER, también supera la valoración de la propia PFIZER, el pasado febrero, cuando anunció su puesta en venta y valoró la división en torno a los 10.000 M.USD -ver NON FOOD n. 234-. La operación, aprobada ya por los consejos de administración de los dos grupos, está pendiente de la autorización de las autoridades europeas y norteamericanas de competencia, pero, según las dos partes, podría estar concluida en diciembre de este año.
JOHNSON & JOHNSON, que prevé realizar el pago en efectivo, espera convertirse en líder mundial del sector de cuidado personal y obtener las primeras rentas de esta adquisición en 2009. La división adquirida a PFIZER le permitirá entrar en nuevos segmentos y potenciar su presencia en otros, con enseñas tan reconocidas como "Listerine" (enjuagues bucales), "Nicorette" (deshabituación tabáquica), "Sudafred" (alivio de resfriados), "Benadryl" (antihistamínico) o las gotas oftálmicas "Neosporin", entre otras. Las nuevas marcas adquiridas se suman a las que J&J ya fabricaba y comercializaba, entre las que destacan "Band-Aid", "Tylenol", "Reach", "Splenda", "Clean & Clear", "Aveeno", "Neutrógena", etc. El grupo JOHNSON & JOHNSON consolidó ingresos de 50.514 M.USD en 2005. Está formado por 230 compañías en todo el mundo, con 116.000 trabajadores y presencia en 57 países. En España, cuenta con la filial comercial homónima, con sede en Madrid, que en 2005 alcanzó ingresos de 281 M.EUR (251,6 M. en 2004) por todas sus divisiones, que incluyen "Productos Hospitalarios" (57% de la actividad en España), "Consumo" (23%), "Fármacos" (8%), "Diagnosis" (7%) y "Optica" (5%). El grupo controla JANSSEN-CILAG, también con filial en España especializada en medicamentos con prescripción. Entre las últimas operaciones del grupo, cabe destacar las adquisiciones en 2006 de ANIMAS CORPORATION (fabricante de productos de insulina) y HAND INNOVATIONS LLC (implantes de fracturas), ambas sin presencia en España.
La venta de su división de productos de salud y cuidado personal, permitirá a PFIZER centrarse en productos farmacéuticos, su principal actividad, obteniendo 13.500 M.USD de beneficios netos (tras el pago de impuestos), con los que prevé seguir invirtiendo en nuevos fármacos y tecnologías. La operación confirma las intenciones anunciadas por PFIZER desde 2004 de ir deshaciéndose de las divisiones no estratégicas, que ya le llevó a vender un paquete de 60 enseñas de productos OTC ese año a la belga OMEGA PHARMA (presente en España a través de CHEFARO ESPAÑOLA, S.A.). La división ahora vendida representa el 7,6% de los ingresos del grupo PFIZER en 2005, que alcanzaron los 51.298 M.USD. En España, el grupo cuenta con PFIZER, S.A., fabricante de especialidades farmacéuticas, con ingresos de 1.079 M.EUR en 2005 y con la citada PFIZER CONSUMER HEALTCHARE S.COM.P.A., cuya actividad ha sido ahora vendida. Con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), esta última registró ventas netas de 72,87 M.EUR en 2005, con 100 trabajadores en plantilla. (Non Food 243)







