Abrir menú

Rakuten anticipa las tendencias mundiales del retail en 2014

Rakuten anticipa las tendencias mundiales del retail en 2014

En un año en que la economía mundial ha crecido a un ritmo más lento de lo que muchos esperaban, los comercios de todo el mundo han visto un crecimiento considerable en sus ventas online. Las estimaciones, como la recogida por el portar eMarketer, sugieren queen ventas a finales de este año, impulsadas, en gran medida, por el rápido crecimiento de Asia y por los hábitos de compra cambiantes en todo el mundo.

En los próximos 12 meses, se espera que las ventas globales en el comercio electrónico superen por primera vez los 1,4 B$, ya que cada día más consumidores utilizan sus dispositivos móviles y tabletas para comprar. Sin embargo, el 2014 no será un año en el que los vendedores profesionales se podrán podrán relajar. Los compradores están buscando experiencias de compra más enriquecedoras y personalizadas, y para prosperar, los comerciantes, para prosperar, deben replantear tanto la forma en la que venden como qué es lo que venden.

Rakuten, el tercer mayor mercado de comercio electrónico del mundo y propietario del marketplace de España, Rakuten.es, entiende que algunas tendencias mundiales del mercado online para el 2014 discurrirán por varios derroteros. En primer lugar, el operador considera que el contenido será la clave de las compras . La línea entre el entretenimiento e ir de compras se desdibuja aún más y en el 2014 veremos más comercios ofreciendo a los compradores una experiencia de compra más valiosa en contenido. Impulsado por los medios de comunicación, que se han convertido en comerciantes, en su propio derecho, para reforzar sus ingresos menguantes de publicidad y suscripciones, los vendedores profesionales perspicaces están utilizando contenidos multimedia para ofrecer una experiencia de compra más atractiva. Los retailers reconocen que los compradores ya no están satisfechos con el modelo ‘máquina expendedora’ utilizado la última década, sino que quieren estar entretenidos e informados mientras navegan por la web y toman decisiones de compra.

Por otra parte, las redes sociales influirán en las decisiones sobre el stock de los comerciantes . El poder de las redes sociales para influir en lo que la gente compra es ampliamente reconocido y en 2014 se añadirá la influencia en los productos que los comerciantes venden. El rápido crecimiento de las comunidades sociales como Pinterest, donde los usuarios comparten las colecciones de productos que más les gustan, ofrece a los comerciantes la posibilidad de acceder a una información de valor incalculable casi a tiempo real, algo con lo que la investigación del mercado tradicional no puede competir. Los comerciantes, conscientes de ello, utilizarán estas comunidades sociales de compra como un termómetro sobre las tendencias de productos populares y podrán utilizar estos insights para informar y refinar las decisiones sobre qué stock poner en venta.

Una tercera tendencia será que los c anales múltiples requerirán una única visión hacia al cliente . Los consumidores a menudo muestran su interés hacia los comercios a través de múltiples canales, pero lo que realmente sucede a lo largo de este viaje normalmente es un misterio. En cualquier momento, un comprador puede interactuar con una marca desde varios dispositivos y plataformas, desde su dispositivo móvil por la mañana, a la hora de comer desde un ordenador portátil del trabajo o dando ‘me gusta’ a un producto o a un servicio en las redes sociales por la tarde. En 2014, una prioridad para los comerciantes será la de encajar todas las piezas de estos canales para que se pueda desarrollar un perfil más comprensible al cliente. Los insights obtenidos mediante el análisis del recorrido de los compradores ayudarán a los comerciantes a optimizar los canales por los que venden y a personalizar la experiencia de compra, lo que ayudará a mejorar sus resultados.

Otro elemento a tener en cuenta tiene relación con la forma en que la híper segmentación llevará la personalización online a las tiendas físicas . El eterno sueño de poder segmentar a los compradores a tiempo real, con ofertas relevantes y personalizadas teniendo en cuenta la localización, dio un gran paso en 2013 con el lanzamiento del iBeacon de Apple, que permite entrar en una tienda y ver datos y ofertas de los productos en nuestro smartphone a medida que paseamos por la tienda. La híper segmentación de los compradores ha despertado mucha fascinación y en 2014 los comerciantes comenzarán a tomar este asunto más en serio. Esperamos ver avances en la tecnología de la híper segmentación, así como ver que los comerciantes luchan para ofrecer una experiencia altamente personalizada en las tiendas físicas, ya que hasta ahora, los compradores sólo esperan online.

Por último, la personalización masiva hará sentir los productos más propios . Los consumidores de hoy no sólo quieren productos comunes y corrientes, quieren algo que sea único y refleje su personalidad. Los vendedores profesionales entienden esto y cada vez más vemos más empresas ofreciendo productos personalizados, desde grabados personalizados en el producto hasta la posibilidad de seleccionar con antelación el color de la cremallera de una mochila. Como esta tendencia se acelera en 2014, hay una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas para hacerse un hueco en el nicho de mercado frente a los grandes comercios, agregando valor a los productos existentes a través de la personalización. Por otra parte, el concepto de personalización debe extenderse más allá del producto en sí; los vendedores profesionales necesitan ver cómo pueden ofrecer una experiencia de compra online más personalizada con los datos obtenidos con la investigación de los perfiles de los clientes.

Respecto a lo qué pueden esperar los comerciantes de este 2014, Marc Vicente, CEO de Rakuten.es, ha precisado que durante este año "los vendedores profesionales tendrán acceso a más información que nunca sobre las preferencias de sus clientes y los hábitos de compra. Utilizado esta información de forma inteligente, no sólo podrán moldear su oferta de productos, sino también podrán adaptar la forma en que se deberían comercializar. A medida que más compradores utilizan distintos canales para comprar, los comerciantes deben tomar medidas para comprender mejor el recorrido que los clientes toman. Esta información les ayudará a ver que necesitan desarrollar contenidos relevantes y ofertas personalizadas, que en definitiva, les ayudará a generar más ventas".

La plataforma de venta online japonesa Rakuten, Inc., una de las principales sombras de Amazon en el mundo del ecommerce, estrenó el pasado otoño su nueva página en el mercado español . El desembarco del operador nipón, uno de los pesos pesados en el canal online, tiene lugar a través de la sociedad Rakuten Spain , S.L., con sede en Barcelona.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters