Abrir menú

Auchan unifica la gestión de Alcampo y Supermercados Sabeco

Auchan unifica la gestión de Alcampo y Supermercados Sabeco
Patrick Coignard

Las dos filiales en España del grupo Auchan dedicadas a distribución alimentaria, Alcampo y Supermercados Sabeco, van a unificar su gestión, tanto a nivel internacional como de nuestro país, como consecuencia de la reorganización recién anunciada por la multinacional francesa. A partir del próximo 16 de noviembre, Groupe Auchan, redenonimado ahora como Auchan Holding, contará con tres grandes empresas autónomas: Auchan Retail, la inmobiliaria Immochan y la especialista en medios de pago y financiación Oney Banque Accord. La primera de ellas reunirá todos los formatos del comercio alimentario, como son hipermercados, supermercados, proximidad, 'drive' y comercio electrónico. Wilhelm Hubner, actual director general de Auchan Rusia, se convertirá en el director general de Auchan Retail y Vianney Mulliez, en presidente no ejecutivo. En España, Patrick Coignard, actual presidente de Alcampo, será el máximo responsable de la cadena de hipermercados y de los supermercados 'Simply'.

Auchan explica que esta operación se debe a su decisión de simplificar su organización y su gobierno con el fin de "mejorar sus resultados, aportar más margen de maniobra a cada una de sus tres grandes actividades y ganar en agilidad y rapidez". En España, a nivel jurídico, la mercantil anónima Alcampo absorbió el pasado septiembre la sociedad Superalcampo, creada en 2012 con el objeto de distribuir productos de gran consumo "através de establecimientos tradicionales, autoservicios, supermercados, tiendas descuento o estaciones de servicio". La misma persona jurídica había absorbido ya en 2010 Alcampo Drive y, en cuanto a la explotación directa de hipermercados, en 2014 hizo lo propio con Disteide, operadora de la gran superficie de La Orotava (Tenerife). Así, a día de hoy, los 55 hipermercados ( ver censo ) de la cadena son gestionados por la propia Alcampo (53 establecimientos),Zelaira, responsable de la unidad de Irún (Guipúzcoa), y Sociedad Hispánica de Desarrollo, a cargo de Oiartzun (Guipúzcoa).

Mayor autonomía

Con el fin de reforzar la autonomía de las actividades, el gobierno actual de la multinacional, compuesto por un consejo de administración y un presidente director general ejecutivo, será sustituido por una estructura jurídica, más adaptada, de un consejo de vigilancia y de un directorio. Vianney Mulliez, actual presidente del consejo de administración asumirá la presidencia del consejo de vigilancia. Los miembros del directorio son Wilhelm Hubner, director general de Auchan Retail; Benoît Lheureux, director general de Immochan; Jean-Pierre Viboud, director general de Oney Banque Accord; y Xavier de Mézerac, secretario general de Auchan Holding. Wilhelm Hubner asume también la presidencia del directorio y del comité de dirección de Auchan Retail, compuesto por seis directores de servicios de apoyo y siete presidentes ejecutivos de países, entre los que figura, como se ha mencionado, Patrick Coignard como presidente ejecutivo en España y no ejecutivo en Portugal. Según ha explicado el grupo francés en un comunicado, la organización por países permite aportar a cada cliente la mejor respuesta posible sea cual sea el canal de compra elegido.

Este mismo año, otro de los líderes a nivel mundial de la distribución alimentaria como es Metro Cash & Carry (MCC), división mayorista del grupo alemán Metro y presente en España a través de Makro Autoservicio Mayorista, anunciaba su propia reforma interna para dar mayor autonomía a los mercados, organizados por regiones. El 1 de julio pasado entró en funcionamiento la figura del "socio operativo", encargado de supervisar la actividad de las filiales, organizadas en grupos de dos o tres países, con el objeto de hacer un seguimiento mucho más cercano de los clientes y la demanda local.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters