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La distribución foodservice creció un 2% en el último año

La distribución foodservice creció un 2% en el último año

El canal retail ha ido perdiendo peso en las cuentas de las principales empresas presentes en el sector nacional de distribución foodservice en la medida en que la distribución independiente ha ido desapareciendo del parqué nacional en favor de la organizada, sobre todo desde la irrupción de las franquicias. Así, el segmento retail, básicamente, se encuentra integrado por comercios tradicionales, tiendas impulso, distribución especializada, etc. Al igual que sucede con la hostelería independiente, el nicho del retail que actúa fuera de las redes organizadas, también se caracteriza por su atomización y por un ticket medio no demasiado elevado, por lo que ha quedado en manos de pequeñas y medianas empresas de ámbito local con una logística capilar que facilita el correcto abordamiento de este nicho y, que, normalmente, se encuentran especializadas en una única categoría de productos (congelados, bebidas, alimentación seca, etc). En este sentido, y según datos manejados por Alimarket, la participación del segmento retail en el portafolio de estas empresas proveedoras se mueve en porcentajes que oscilan entre el 30-40% .

De un modo global, el canal de distribución foodservice (que incluye a empresas distribuidoras, operadores logísticos y cash) finalizó 2014 con una facturación de 15.524,47 M€, lo que se traduce en un incremento del 2,3%, frente a la caída del 1,7% de 2013 . La foto fija del mercado apenas ha variado en el último ejercicio: a finales de 2014 funcionaban en nuestro país 880 empresas -con una facturación superior a 1 M€-, casi el 90% de las cuales son de capital español y, más de un 50%, de titularidad familiar. Los niveles de concentración siguen al alza. Así, las 50 primeras compañías aglutinan el 38,9% del mercado (4.769,72 M€), frente al 29,2% de 2010. Una de las causas de esta progresiva concentración es el proceso de selección natural que se viene produciendo.

Las empresas apuestan por los formatos mixtos

Históricamente, los cash han sido la parte del canal intermediario que más cerca ha estado del retail . Sin embargo, en la medida en que los supermercados independientes han desaparecido, los mayoristas han ido virando sus estrategias hacia la hostelería. Los máximos exponentes de esta tendencia serían empresas como la líder del mercado, Makro Autoservicio Mayorista -que apuesta por el servicio delivery a través de su participada, Midban Solutions - o Grupo Miquel , que hace un par de años creó una división específica para este canal denominada Miquel Foodservice. Sin embargo, aquellos que no han podido centrarse de un modo tan claro en la hostelería, han visto en la inauguración de formatos híbridos -a medio camino entre el cash y el supermercado clásico- una buena vía para incrementar su base de clientes . Con precios más económicos y grandes formatos que permiten un mayor ahorro, buena parte de estos nuevos puntos de venta abren sus puertas tanto a su público tradicional como a profesionales de alimentación y restauración, incrementando de este modo su clientela.

El último operador en incorporarse a esta tendencia , en junio de, fue el grupo malagueño Maskomo , a través de la bandera 'Maskompra'. Previamente, en febrero, fue el grupo catalán H.D. Covalco el que lanzaba ‘Comarket Family Cash’ , en El Pozo (Guadalajara, 500 m2). La madrileña Híper Usera también está inmersa, desde principios de 2015, en el lanzamiento y extensión de la nueva enseña ‘TuCash’ , para un concepto de establecimiento a medio camino entre el supermercado grande y el cash.

Makro se refuerza vía adquisiciones

Por su parte, la líder del sector, Makro Autoservicio daba un paso más en su apuesta por el servicio a domicilio con la adquisición del 75% de Midban Esolutions . Según declaraciones de Olaf Koch, presidente del Grupo Metro a Alimarket, "cuando se decidió potenciar el 'delivery', pensamos que había que separarlo por completo de la operativa en tienda, entendíamos que era un servicio distinto que no podía distraer la actividad de nuestros establecimientos". "Ese es el origen de Midban, que seguirá creciendo de manera independiente, sin descartar nuevas adquisiciones", desgrana Koch, con el objetivo, a largo plazo, de "dar servicio a todo el país". Entretanto, también en ese mismo ejercicio, Midban Esolutions adquirió el 100% de Alberto Polo Distribuciones (con instalaciones de 12.000 m³ de frío en el complejo logístico Pla-Za, de Zaragoza capital). En verano, hizo lo propio con la vizcaína Comercial Ulzama y la tarraconense Congelados Romero.

Todas estas novedades empresariales, así como la situación del sector en general han sido recogidos en el informe sectorial publicado por Alimarket en el número del mes de enero .



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