Abrir menú

La innovación frente a la autodestrucción en el mercado de aislantes

La innovación frente a la autodestrucción en el mercado de aislantes

Tras la recesión de los últimos años, parece que empieza a verse la luz del final del túnel en el mercado de aislantes. En este tiempo ha imperado poderosamente el precio, lo que ha orientado el mercado hacia productos 'low cost' o 'commodities', dando lugar a la aparición y consolidación en nuestro país, y también en Portugal, de productos con bajas características técnicas, ya sea conductividad térmica, reacción al fuego o permeabilidad al vapor de agua. Sin duda alguna, la caída de la demanda ha conducido a los fabricantes hacia esta situación.

Mientras que en Europa ya hace unos años que los productos empiezan a diferenciarse al alza, en España también se aprecia cómo algunas ingenierías están apostando por productos de más alta calidad, ya sea con productos previamente introducidos en Europa, o con productos elastoméricos para aislamiento con el certificado N de AENOR. Este hecho facilita mucho el trabajo a dichas ingenierías para prescribir sin tener que sufrir a la hora de justificar el producto ante sus clientes.

Calidad frente a commodities

Paralelamente, esta reacción en cadena ha empezado a producirse y, tanto los distribuidores como los instaladores, vuelven a apostar por regresar -ya estuvieron antes de la crisis- a este tipo de productos con más altas prestaciones, que les dan menos problemas y, a fin de cuentas, más beneficios. Esta situación hace que el aumento de ventas se produzca en este tipo de productos en detrimento de los 'commodities' que sin embargo continúan rebajando sus precios para mantener su cuota de mercado a costa de reducir aún más sus beneficios. Sin duda alguna, éste es el camino que algunos no queremos seguir, porque conlleva lentamente a la autodestrucción.

La única medida es apostar fuertemente por innovaciones y nuevos desarrollos de productos y formatos, tanto en sus características técnicas y embalaje, así como en la logística de distribución. Todo este compendio de innovaciones y soluciones será presentado por algunos fabricantes en la próxima feria IEX (Insulation Expo Europe) que se celebrará en Colonia (Alemania) los días 11 y 12 de mayo.

Marti Niell, director general de Kaimann Iberia, fabricante de sistemas de aislamiento, que estará presente en IEX



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters