Abrir menú

Isolux negocia con los bancos su refinanciación

Isolux negocia con los bancos su refinanciación

El grupo Isolux Corsán prosigue inmerso en las negociaciones para la refinanciación de su abultada deuda y evitar así el concurso de acreedores. En este sentido, acaba de recibir un balón de oxígeno por parte de sus entidades de crédito. Así, un grupo de once entidades financieras han llegado a un acuerdo para inyectar 200 M€ a Isolux con el objetivo de garantizar su viabilidad e impedir que presente fallido. En concreto, los bancos que acudirán en ayuda de Isolux serán el Santander, Bankia, CaixaBank, Société Générale, Sabadell, Popular, Natixis, Liberbank, el ICO, Bankinter y Unicaja. No obstante, la mayor aportación vendrá por parte de CaixaBank, accionista de referencia de Isolux y uno de sus mayores acreedores, que contribuirá con 100 M. La previsión es realizar una primera inyección de 50 M que garantice el funcionamiento del grupo, mientras se negocia una reestructuración global de su deuda, que asciende a 4.630 M€, contraídos con 50 entidades, según han adelantado fuentes implicadas en el proceso.

El consejo de Isolux tiene previsto aprobar esta semana la propuesta de la banca que, posteriormente, tendrá que ser discutida en una asamblea de acreedores. La solución pasa por un esquema que incluye la inyección de nuevos fondos, una quita sobre una parte de la deuda financiera y la capitalización del resto, lo que podría traducirse en que los bancos tomarán el control del grupo al sumar el 95% del capital del grupo, en función del canje de deuda. Asimismo, este porcentaje dependerá de si finalmente se completan las desinversiones en los activos que Isolux mantiene a la venta, como la la filial fotovoltaica T-Solar. Actualmente, el accionariado de Isolux se reparte entre Luis Delso y José Gomis, presidente y vicepresidente del grupo, con el 52%; Hiscan Patrimonio (23,8%) -controlado por CaixaBank-, Inversiones Corporativas (11,74%) -en manos del Fondo de Garantía de Depósitos para Entidades de Crédito-, Cartera Perseidas (10%) -propiedad de CaixaBank y otros bancos como Unicaja, Banco Mare Nostrum e Ibercaja-, y Charanne (2,4%), también de Luis Delso y José Gomis. Isolux ha contratado los servicios de Rothschild y Houlihan Lokey como asesores en esta macrorefinanciación. Por su parte, la banca ha fichado a KPMG. Entre los acreedores más expuestos destaca Santander, con unos 640 M. Le sigue CaixaBank, con cerca de 350 M. El tercer lugar lo ocupa Bankia, con 335 M. La mayor parte de la deuda bancaria de Isolux se reparte entre entidades españolas, aunque Société Générale tiene préstamos por 205 M y Natixis, otros 130 M.

En este sentido y también en el marco de las negociaciones, las entidades financieras, encabezadas por Caixabank y Santander, junto con un grupo de bonistas han propuesto el relevo de Luis Delso, actual presidente de Isolux, en favor de Nemesio Fernández Cuesta, exdirector general de Repsol , compañía que abandonó hace un año para hacer una breve incursión en la política, según ha publicado El Confidencial. El cambio de presidente se producirá a lo largo de esta semana, momento en el que se prevé acordar las primeras medidas de reestructuración. El grupo Isolux Corsán consolidó ingresos de 2.128 M en 2014 -último dato disponible-, un 29,6% menos, y obtuvo pérdidas de 42 M, con una plantilla de 6.330 trabajadores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters