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El comercio electrónico en España crecerá a un ritmo del 25% anual

El comercio electrónico en España crecerá a un ritmo del 25% anual

Se espera que las ventas online crezcan en España a un ritmo del 25% anual, según el último estudio realizado por la consultora Bain & Company, basado en los resultados de 30 entrevistas a altos ejecutivos de las principales compañías de bienes de consumo que venden a las principales cadenas de supermercados en Europa. El estudio señala que la tendencia de los compradores europeos es a elegir, cada vez más, formatos de establecimientos más pequeños y tiendas online, lo que podría reducir la cuota de mercado de los hipermercados y grandes supermercados de Europa occidental y del sur a menos del 50% en la próxima década (comparado con el 70% con el que contaban en 2014).

Esto podría generar importantes implicaciones no sólo para las cadenas de alimentación, sino también para las empresas de bienes de consumo, alterando los factores necesarios para mantener una ventaja competitiva. El mismo informe destaca como principales conclusiones que el mercado español de bienes de consumo tiene un valor de 61.000 M€, y ha experimentado un crecimiento muy limitado en los últimos años (1% anual entre 2011-2014). El canal de supermercados representa alrededor de un 55% del sector y registra un crecimiento estable (entre un 3 y un 5% anual), impulsado por los formatos de tamaño medio (alrededor de 1.500 m2) situados en el centro de las ciudades. Las cadenas regionales han experimentado un fuerte crecimiento y basan su éxito en su capacidad para personalizar la oferta a las necesidades locales. Asimismo, se constata que la penetración del comercio electrónico en el canal de alimentación es relativamente baja y aún no muestra grandes signos de 'despegue'.

"Los ejecutivos del sector son muy conscientes de los cambios que están remodelando la industria. Lo que es menos obvio es cómo el impacto acumulado de estos cambios está transformando de forma fundamental el panorama de la gran distribución en Europa, y cómo esto está redefiniendo de forma acelerada las reglas del sector de bienes de consumo", comenta François Faelli, responsable del área de productos de consumo de Bain & Company en Europa, Oriente Medio y África, y co-autor del informe. "Hasta ahora, muchas marcas han sido capaces de minimizar el impacto, pero no podrán seguir haciéndolo por mucho tiempo, ya que la evolución de los formatos tradicionales de alimentación sigue a la baja y las cadenas de alimentación se enfrentan a un panorama cada vez más complejo".

Durante los últimos años, las cadenas de alimentación de Europa se han visto presionadas por tres grandes tendencias: la caída de ventas en las tiendas de gran superficie, el imparable ascenso de los formatos value y los precios low cost y el crecimiento del comercio electrónico. Si bien ninguno de estos factores es nuevo en la industria, Bain cree que se está subestimado el efecto acumulado y combinado de los mismos. En su informe, elaborado en colaboración con AIM (la Asociación Europea de Marcas), Bain plantea dos escenarios de futuro, un caso 'base' y un caso 'acelerado', para evaluar el impacto que tendrán estas tendencias. El caso base sugiere que la cuota de mercado de los grandes supermercados e hipermercados se reducirá del 70% actual a un 59% en 2025. En el caso acelerado, la cuota de mercado se reduciría a un 48% por la prevalencia de las tiendas de conveniencia y los formatos value.

Como consecuencia de la transición hacia formatos más pequeños, Bain estima que el tamaño medio de las tiendas podría disminuir en un 10% (caso base). En un caso acelerado, el tamaño medio podría reducirse en un 30-35%, lo que resulta en una reducción considerable del espacio disponible en el lineal. Como resultado, el número promedio de productos en cada tienda podría caer un 25-50% con respecto a los niveles actuales. Los márgenes de comercialización de estos artículos también caerían durante la próxima década: en un 20% y hasta en un 40%. El resultado de cualquiera de los escenarios será poco alentador para las cadenas de alimentación. Bain ha identificado cinco claves para que las empresas de bienes de consumo puedan ser exitosas en el nuevo panorama del retail: conocer hacia dónde están evolucionado sus ventas y márgenes, y redirigir los recursos de forma correspondiente; construir surtidos de marcas y productos más sencillos, pero a la vez más potentes; reinventar los modos de colaboración con supermercados e hipermercados para revitalizar el crecimiento y proteger los márgenes; definir estrategias comerciales operativas para ganar terreno en los canales con más crecimiento y lanzar una transformación digital holística del negocio.

"Para las compañías de bienes de consumo, quedarse estancado en el cambiante panorama del sector de alimentación sólo garantizará la caída del negocio y los márgenes a futuro”, comenta Joëlle de Montgolfier, directora senior del área de Retail y Productos de Consumo de Bain & Company en Europa, Oriente Medio y África, y co-autora del informe. "En nuestra experiencia, las empresas deberán adaptar activamente su modelo de negocio para asegurar un negocio sostenible, o corren el riesgo de que las nuevas tendencias del mercado impacten negativamente en su crecimiento y rentabilidad".



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