Abrir menú

El consumo de acero baja un 0,4% en primer cuatrimestre de 2016

Mientras la producción desciende un 9,1% durante el mismo periodo

El consumo de acero baja un 0,4% en primer cuatrimestre de 2016

En los cuatro primeros meses de 2016, se ha registrado un ligera caída del consumo aparente de acero, que muestra una bajada del 0,4% en referencia a la misma fecha del año anterior, según la patronal de la siderurgia española Unesid. Sin embargo, este leve descenso se produce a pesar de que la actividad en la industria consumidora de acero sigue mejorando . También se aprecia un descenso de la demanda aparente en los productos siderúrgicos que sufrieron con más intensidad el incremento de las importaciones de acero de China en los últimos meses del ejercicio anterior.

En la producción el descenso que se aprecia hasta el mes de abril de este año es mucho más acusado, con una caída del 9,1% en estos cuatro primeros meses del año en curso. La evolución es similar en todas las calidades de acero , tanto en los aceros no aleados (con un -9,1%), como inoxidables (-8,6%) u otros aleados (-12,4%), reflejando así un comienzo de año preocupante en el sector. La Unión Europea tampoco es ajena a esta tendencia negativa de la producción con un descenso del 6,5%.

En cuanto a la actividad internacional, las importaciones han descendido un 1,4% en el mismo periodo, en línea con la evolución de la demanda nacional. Las exportaciones también descienden como lo hacen las cifras globales de comercio en este principio de año . La bajada para los productos siderúrgicos es del 2,7% interanual, siendo especialmente intensa en los países de fuera de la UE. Las exportaciones a estos destinos bajan un 12,3%.

Unesid confía en que la segunda parte del año mejore respecto de la primera, teniendo en cuenta la disminución de la incertidumbre política en nuestro país y a la espera de que se ponga en marcha el proceso de salida ordenada del Reino Unido de la UE. La industria siderúrgica espera que la Comisión Europea establezca claramente que China no puede ser considerada –todavía– como una economía de mercado y, en consecuencia, que se arbitren los procedimientos necesarios para utilizar los instrumentos de defensa comercial de una forma efectiva contra posibles importaciones desleales de ese país.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters