Abrir menú

Samsung volvió a romper barreras en España duplicando sus beneficios en 2015

Samsung volvió a romper barreras en España duplicando sus beneficios en 2015

Samsung Electronics Iberia, S.A., filial del grupo coreano homónimo para el mercado nacional, ha vuelto a romper barreras en el desarrollo de su actividad en España. La compañía logró finalizar el pasado 2015, según las cuentas publicadas en el Registro Mercantil en la primera semana de agosto (la empresa no comunica los datos de sus subsidiarias), incrementando su resultado de explotación en un 135% hasta situarlo en los 45,20 M€ (19,19 M en 2014). Dicho crecimiento también tendría su lógica repercusión en el beneficio neto de la sociedad, que se situó en los 34,13 M€ tras experimentar un incremento del 120,4% con respecto al año anterior. Cabe señalar que a diferencia de otras compañías tecnológicas, que utilizan otras subsidiarias en países europeos con menor presión fiscal o simplemente más favorables a sus intereses, Samsung tributa la totalidad de su actividad en España. Samsung Electronics Iberia es filial al 100% de la cabecera coreana Samsung Electronics Co. Ltd. En este sentido, el impuesto de sociedades corriente, resultante de aplicar el 28% sobre la base imponible se tradujo en el pago de 10,96 M€ si bien se deduciría de 0,999 M€, en su mayor parte (0,779 M€) por concepto de gastos de investigación y desarrollo.

Evolución del negocio de Samsung Electronics Iberia, S.A.

Evolución del negocio de Samsung Electronics Iberia, S.A.

La evolución de la cifra de negocios de la compañía coreana en el mercado español también habría sido positiva que, "gracias a la correcta ejecuión de las operaciones y a un comportamiento favorable de los mercados en los que opera la Sociedad", según refleja en su Informe de Gestión, habría crecido un 12% hasta situarse en los 1.761,71 M€ . Se da el caso de que dichas cifras devuelven a la compañía a una situación más próxima a la vivida en 2013, cuando su resultado de explotación fue de 55,88 M€ y el beneficio neto se situó en los 39,42 M con un importe neto de cifra de negocio que alcanzó los 1.877,84 M.

Los datos alcanzados durante 2015 harían pues olvidar un 2014 en el que no solo habían retrocedido los ingresos de la compañía (1.571,23 M) sino que el resultado de explotación y el beneficio neto también sufrieron un severo retroceso (19,19 y 15,48 M respectivamente).

Previsiones de cara a 2016

Como de costumbre, de cara a las previsiones de cara al presente 2016 la compañía no explicita valor alguno más allá de que "espera tener una evolución positiva como consecuencia de las acciones planificadas para incentivar la demanda de los productos que comercializa durante el ejercicio 2016". En este terreno son precisamente muchas las novedades que la empresa coreana está dando a conocer en los últimos meses y que se auguran podrían volver a impulsar el negocio de Samsung, como por ejemplo los últimos modelos de Galaxy S7 y S7 Edge o las futuras ventas del Galaxy Note 7, este último a la venta en España a partir del 9 de septiembre (si bien sus niveles de pre-compra serían similares a los vividos con el S7 y S7 Edge). Ello por no hablar de otras novedades que sitúan a España en primera línea como es el sistema de pago Samsung Pa y.

Liderazgo mundial en mercado de smartphones

Sin que se conozca el alcance que estos lanzamientos puedan tener en su cuenta de resultados de 2016, lo cierto es que a nivel internacional, las ventas de smartphones se le están dando bien a Samsung. Según datos de la consultora tecnológica Gartner relativos al segundo trimestre de 2016 (abril-junio), Samsung comercializó 76,74 M de smartphones frente a los 72,07 M del mismo trimestre de 2015 , lo que no solo le sitúa con una cuota de mercado del 22,3% sobre un mercado de 344,35 Mud sino que ahonda la ventaja que mantiene sobre Apple y su 'iPhone', que retrocedería de los 48,08 Mud de abril-junio'15 a los 44,39 Mud del mismo periodo de 2016, situando su cuota de mercado en volumen en el 12,9%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters