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Los séniors, ¿más estratégicos que los millennials?

Los séniors, ¿más estratégicos que los millennials?

¿Avanzamos hacia una nueva era en el sector del gran consumo ? Si basamos la respuesta en los últimos datos de proyecciones de población entre 2016 y 2066, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística, la respuesta debería ser sí. Todo apunta a que se avecina una nueva etapa en la que el target más estratégico para las marcas de gran consumo será el colectivo sénior, formado por una generación de personas que superan los 55 años y que se convertirá en el grupo más numeroso en España en los próximos 15 años. El envejecimiento poblacional que está viviendo Europa, más acusado en España, apunta a una nueva era también en el diseño de nuevos productos.

Hasta el momento, muchos de los lanzamientos de las empresas de gran consumo se destinan en su mayoría a consumidores más jóvenes, pero los datos de proyección de la población apuntan hacia referencias que tengan en cuenta las preferencias de un colectivo preocupado por tener un envejecimiento de vida saludable. Por tanto, la alimentación jugará un papel esencial a la hora de combatir los achaques y las enfermedades que conlleva el envejecimiento.

Según el INE, el porcentaje de población que supera los 55 es el que más se incrementará en los años de proyección analizados recientemente. Así, de cara a 2031, más de un 41% de la población total -estimada en 45,88 M de habitantes-, superará los 55 años. Este nuevo colectivo senior está formado por la llamada generación del 'baby boom', formada por aquéllas personas nacidas en España entre 1958 y 1977, fechas en las que se registraron casi 14 M de nacimientos en nuestro país (+2,5 M que veinte años antes y +4,5 M que en los veinte siguientes).

Datos de población a fecha 1 de enero de 2016

Datos de población a fecha 1 de enero de 2016

Estas cifras se verán acentuadas todavía más en 2066, cuando la proyección del INE estima que casi la mitad de la población (47,38%) superara la barrera de los 55 años, destacando sobre todo que el grupo de edad por encima de los 75, que se prevé que se sitúe en más de 9,5 M de personas, sobre una población total de 41,06 M de habitantes.

Proyección de la población española en 2031 y 2066

Proyección de la población española en 2031 y 2066

Séniors Vs Millennials

Con estas cifras podemos deducir que tal vez no sean los millennials (nacidos entre 1981 y 2000) el colectivo de mayor proyección económica en los próximos años, como avalan las estimaciones de población en Estados Unidos . Aquí todo apunta a que serán los séniors quienes tengan un mayor poder adquisitivo en el futuro y, por tanto, los que controlen la mayor parte del gasto total en gran consumo. Aunque los actuales millennials están cambiando los patrones de consumo y las marcas se enfrentan al gran reto de responder a sus demandas, quizás los planteamientos empresariales comiencen a cambiar en un periodo de tiempo no muy lejano y nos acerquemos a un cambio de tendencia en gran consumo.

Una generación diferente

Por último, hay que hacer una mención especial a las características de los séniors que se avecinan. Será un colectivo en continua evolución, familiarizado con las tecnologías, amante del deporte y los viajes y, sobre todo, preocupado por su salud y el bienestar. Según un informe reciente del Observatorio Cetelem, donde se analizan los comportamientos de consumo de los séniors europeos en la actualidad, la preocupación clave de este colectivo ya es la salud. Envejecer con buena salud es el principal deseo para más del 85% de los séniors europeos, siendo el baremo de edad entre los 60-75 años el más proclive a esta afirmación. Todo apunta a que estas cifras irán en aumento en los próximos años.

Para el Eurostat, a los séniors europeos no les importa gastar en salud y lo asumen como un gasto importante dentro de su economía hogareña, como el presupuesto destinado a adquirir ropa, la compra diaria o el material de equipamiento. Diferentes estudios aseguran que la mitad de las compras de los séniors europeos están dedicadas a la higiene y el cuidado del cuerpo, así como a alimentos saludables como agua mineral o yogures bífidus.



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