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El Producto del Año 2024 suma por primera vez innovaciones de la marca de distribuidor

Los premios a la innovación Producto del Año acaban de celebrar su 24 edición en su ya tradicional gala, que en esta ocasión tuvo lugar en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower. Durante el evento, y ante un público de más de 250 invitados -entre los que se encontraban los máximos representantes de las empresas premiadas, destacadas personalidades del mundo empresarial, del marketing y de la comunicación-, se dieron a conocer las 50 candidaturas que han sido Elegidas Producto del Año 2024 tras un exhaustivo estudio a más de 10.000 personas representativas de la población española. El Producto del Año es el único certamen a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo. El certamen nació en Francia en el año 1987 y actualmente se celebra en más de 30 países de los 5 continentes.

La muestra fue recogida el pasado mes de octubre dentro del panel de consumidores de Netquest y Samplia sobre una selección de nuevos productos puestos en el mercado en el periodo comprendido entre el de enero de 2022 y el 31 de octubre de 2023 y dentro de los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Droguería, Electrodomésticos, Hogar, Sistemas de Seguridad, Parafarmacia y Bazar. Durante el estudio, los consumidores consultados valoraron la innovación y grado de intención de compra de cada uno de los candidatos. Además, paralelamente se realizó una prueba de producto, en este caso a un centenar de personas, para valorar cualidades muy diversas como la relación calidad-precio, el envase, sabor, perfume, eficacia… Por último, también se preguntó acerca de la intención de compra posterior a la prueba y los aspectos a mejorar de cada uno de los productos presentados.

Los productos premiados se identificarán durante todo el año 2024 con el logotipo Elegido Producto del Año en su comunicación y se beneficiarán de acciones especiales de comunicación promovidas por la organización. Un reconocimiento muy bien valorado por los consumidores ya que el 78% declara que compraría un producto identificado como Producto del Año. La gran novedad de esta edición es que, a las innovaciones de marca de fabricante -con un total de 38 galardonados-, se han sumado por primera vez 12 productos de marca distribuidor. No en vano, España es el país de la Unión Europea con mayor cuota de mercado de la marca de distribuidor con un 43,5%.

Los galardonados pertenecen a 30 empresas distintas, 14 de las cuales participaban por primera vez en el certamen. El cuidado de la salud y el medioambiente, la alimentación proteica y electrodomésticos dotados de máxima eficiencia y conectividad han sido los grandes protagonistas de esta edición. Entre todos los premiados, cabe mencionar los nombres de Eurial Ibérica y de Danone, ambas galardonadas con 3 productos cada una. En el caso de Danone, que repite el trío de galardones por segundo año consecutivo, se ha destacado dos productos lácteos y una alternativa vegetal. Esta última con ‘Alpro This Is ot Milk’, mientras que en lácteos se ha destacado el yogur ‘Danone +Proteína’ -evidenciando que la apuesta por los productos con proteína sigue siendo tendencia- y el ‘Activia Kéfir Bebible’. El otro triple galardonado, Eurial Ibérica, debe todas sus menciones a los quesos con la mozzarella rallada ‘Maestrella’, el rulo de cabra ‘Soignon’ y la pirámide de queso de untar de cabra de esta misma variedad.

Otro fabricante de queso, Mantequerías Arias, también ha sido premiado por un producto con alto contenido en proteínas, el queso fresco ‘Burgo de Arias Protein Plus’, mientras que en postres no lácteos Mundo Healthy ha obtenido su galardón por ‘Wovo Cremoso’, un postre fermentado hecho a partir de clara de huevo. También han sido premiadas dos cerveceras -Mahou San Miguel con ‘Mahou Rosé’ y Heineken España con ‘Cruzcampo Tremenda 2,4%’-, la confitera Perfetti Van Melle con ‘Smint Sours’, Nestlé España-Purina con los alimentos para mascotas ‘Pro Plan Suplementos’, los complementos alimenticios de Hartamann (‘Kneipp Gummies’) y Esteve (‘Natcolest’), los congelados de Lamb Weston y el kits de recetas HelloFresh.

En cuidado personal e higiene, Pierre Fabre Ibérica ha obtenido dos premios, uno por un producto para el cuidado facil (‘Hyaluron Activ B3’) y otro por un tratamiento anticaída (‘Sérum Bio Klorane’). Otros galardonados han sido los productos para la incotinencia de Essity Spain (‘Tena Lights Sensitive’) y las toallitas ‘Toke’ de Zelnova Zeltia para el cuidado de la ropa.

1. ¿Qué características innovadoras aporta su producto?

2. ¿Qué motivaciones han intentado despertar en el consumidor con este producto para que lo adquiera en el lineal y a qué target está dirigido?

3. ¿Qué apoyo está recibiendo el producto por parte de la compañía y cómo ha sido la recepción del producto por parte de la distribución y de los consumidores?

Alexandra Anguera,Brand Manager de Purina Pro Plan

1. En línea con nuestro compromiso de aportar la mejor nutrición a las mascotas, poseemos una gama muy amplia de alimentos para perros y gatos. Desde hace años, la marca de alta calidad Purina Pro Plan ofrece alimentos suplementados con ingredientes funcionales como el calostro bovino o los triglicéridos de cadena media que proporcionan beneficios adicionales en el sistema inmunitario o en la capacidad de alerta o atención de las mascotas. Los ingredientes funcionales pueden incluirse en los propios alimentos (piensos) o también pueden administrarse en forma de complementos o suplementos alimenticios para perros y gatos.

2. Aprovechando la amplia experiencia con ingredientes funcionales, Nestlé Purina ha lanzado una gama de suplementos Pro Plan que ha sido desarrollada por veterinarios, nutricionistas de mascotas y científicos expertos. El objetivo es ofrecer diferentes suplementos Pro Plan que ayuden a abordar determinadas necesidades como promover comportamientos más relajados y apoyar la movilidad de las articulaciones en perros, ayudar al sistema inmunitario y promover una piel y pelo saludables en perros y gatos. El producto está dirigido a perros y gatos mayores de 1 año para ayudar a promover su salud y bienestar a largo plazo.

3. Estamos apoyando el lanzamiento a todos los niveles, con campañas de televisión y digitales, acciones con influencers, anuncios en revistas, materiales punto de venta, newsletters y muestras de producto. A todos nos gusta ver cosas nuevas y diferentes en los lineales. Los clientes han recibido muy bien la nueva gama y la gran mayoría que ha probado el producto, ha quedado muy satisfecha.

Mª del Mar Canal,Brand Manager Alpro

1. Es la primera bebida 100% vegetal donde lo único animal es su sabor. Lo creas o no, esto NO es leche, es 100% vegetal.

2. El producto va dirigido a aquellas personas consumidoras de la leche que no quieren renunciar a un buen sabor, pero quieren cambiar o adaptar su dieta a una más flexitariana y/o vegetariana.

3. El producto es muy innovador en el mercado y está teniendo muy buena aceptación por parte de los consumidores gracias a su sabor y su textura.

Marta Anguela,Brand Manager Danone Brand

1.Es un yogur natural con el doble de proteína que uno tradicional, 0% azúcares añadidos y 0% de materia grasa. Y todo eso sin renunciar a un sabor delicioso y a la calidad Danone de siempre.

2.El ritmo es cada vez más frenético en nuestra vida, por eso hemos centrado la comunicación en adultos con un estilo de vida activo, que quieren tener un aporte extra de proteína de calidad en su dieta para poder sobrellevarlo sin descuidar su salud.

3.Se ha apoyado el lanzamiento con una campaña de comunicación y activación en el punto de venta. Esto ha despertado el interés por esta nueva gama de yogures Danone con proteína de alta calidad.

Amaia Juaristi,Brand Manager Activia

1. Activia kéfir Bebible es único ya que contiene millones de probióticos exclusivos, con 10 variedades de cultivos vivos y fermentos de kéfir de origen 100% natural. Además, gracias a su textura ligera, delicioso sabor y formato para llevar es perfecto para cualquier ocasión.

2.La salud digestiva, así como la microbiota, están cada vez más presentes en la mente de los consumidores. Prueba de ello es que el kéfir es una de las categorías con mayor crecimiento en el mercado actual.

3. El producto lleva unos meses en el mercado y está teniendo gran acogida por todo tipo de consumidor debido al cómodo formato bebible, el cual favorece el poder transportarlo y consumir de manera cómoda en cualquier ocasión.

Cristina Menéndez,Innovation Manager de Mahou

1.Mahou Rosé es una cerveza lager rosé con toques afrutados con la que creamos un nuevo segmento con el que seguir desarrollando la cultura cervecera en España. Nace para reivindicar el disfrute compartido, creando una opción para todos aquellos que buscan explorar nuevos sabores cerveceros y opciones más refrescantes con menor grado de amargor que la cerveza convencional para que todo el mundo pueda disfrutar de los momentos de encuentro cervecero. Con este lanzamiento, Mahou busca proponer nuevos sabores tanto para los consumidores cerveceros como para los menos cerveceros, gracias al sabor inesperado de Mahou Rosé. Tiene como objetivo hacer más democrático el consumo de cervezas: facilitando el acceso al mundo cervecero, desarrollando nuevos sabores para cerveceros más abiertos y creando nuevos momentos de consumo.

2. Rosé abre el concepto de lo que hoy se entiende por cerveza, tratando de captar consumidores de otras categorías. El público objetivo del producto son cerveceros abiertos a explorar y probar sabores nuevos (más frescos y afrutados), así como consumidores de otras categorías (paladar adverso al amargor) y al target joven (más abierto).

3. Mahou Rosé ha experimentado una construcción de distribución ejemplar y rápida, impulsada por la demanda de innovación real en el retail. En pocos meses, logró una distribución amplia en todos los canales, con un recorrido significativo, especialmente en supermercados grandes y medianos. El apoyo del cliente, a través de folletos y exposiciones especiales, ha sido crucial para ganar visibilidad en el canal y fomentar la prueba del producto. La buena acogida de Mahou Rosé en el mercado ha generado un impacto positivo, evidenciado por el lanzamiento de otras cervezas Rosé por parte de competidores y se anticipa la llegada de más productos similares.

Vanesa Murujosa Vaamonde,

Brand Manager Gins de Diageo

1. Es el primer RTD 0.0% alcohol del mercado, además no tiene azúcar y tan sólo 6kcal.

2. La motivación principal es la moderación en un formato de conveniencia que permite beberlo en cualquier lugar directamente de la lata o servirlo en una copa/vaso con hielo. El target es cualquier persona mayor de edad que quiera moderar.

3. El apoyo que está recibiendo es la inversión que estamos haciendo en medios (TV+DIGITAL+OOH) y para empujarla tanto en on como en off trade a través de promociones en precio y en volumen. Los consumidores están recibiendo el producto muy bien, los datos de Nielsen nos avalan.

Joao Brito Novo,

Group Product Manager de Mantequerías Arias

1. El queso fresco Burgo de Arias Protein+ es un queso fresco tipo burgos con un extra de proteína natural, sin colorantes ni conservantes de ningún tipo y hecho con solo 3 ingredientes (leche, cuajo y sal), pero manteniendo todo el sabor de Burgo de Arias. Es un producto muy versátil que se puede tomar solo como snack o como parte de una comida/cena. Perfecto para dar el extra de proteínas de una forma 100% natural. 

2. Aúna todos los beneficios de un producto 100% natural dando un extra de proteína, permitiendo a nuestros consumidores disfrutar de una dieta saludable con un alto contenido de proteínas y bajo en grasa. Es un producto apto para toda la familia, pero está especialmente enfocado en deportistas que pretenden llevar una dieta alta en proteínas.  

3. El lanzamiento de Burgo de Arias Protein+ estuvo apoyado por una importante campaña de comunicación 360º con nuestro embajador, el 7 veces medallista olímpico español Saúl Craviotto, por lo que es una gran apuesta de la marca para 2024 y años siguientes. La recepción por parte de la distribución y por parte de los consumidores fue excelente, ya que el producto está presente en gran parte de la distribución en España y a nivel de consumidores ha sido elegido Producto del Año 2024.

Sabina Ruiz Cruz,

Brand Manager Cruzcampo

1. Cruzcampo Tremenda es una cerveza con un sabor sorprendente, intenso y con mucho cuerpo, y con la mitad de alcohol que la Cruzcampo de siempre. El secreto reside en la levadura, que produce menos alcohol manteniendo intactos aroma y sabor. Cruzcampo Tremenda es una cerveza ‘session’, con menor graduación alcohólica, una tendencia que está ya muy asentada en países de gran tradición cervecera como Alemania, Suecia o Austria. Un fenómeno que creemos tiene cabida en nuestro país porque los españoles tenemos una gran manera de consumir cerveza, pues lo que buscamos mayoritariamente es sabor, disfrute o unas determinadas propiedades, no graduación alcohólica.

2. Al ser una cerveza con la mitad de alcohol que la Cruzcampo de siempre permite diversificar, haciendo más largos o más frecuentes los momentos en que ya disfrutas de una cerveza. Es una cerveza tanto para momentos más tranquilos, como para cuando planificas un tremendo plan y quieres alargar el disfrute, disfrutar más conscientemente.

3.En los últimos diez años, Heineken España ha lanzado más de 40 innovaciones y ha destinado a innovación el 25% de la inversión de sus marcas. Es fundamental estar atentos a las tendencias reales de la calle, algo que nuestros maestros cerveceros hacen desde nuestras microcervecerías de Sevilla y Málaga. Este lanzamiento da respuesta a la tendencia de la moderación en el consumo y también al creciente interés por la cultura gastronómica, y dentro de ello la cultura cervecera. La recepción del producto ha sido muy buena por todos los stakeholders y los consumidores.

Eric Dillmann,Director General de Eurial Ibérica

1. Los productos ganadores representan el saber hacer de Eurial, división láctea de una de las mayores cooperativas agro-alimentarias de Francia llamada Agrial. Eurial cuenta con un fuerte tejido industrial a nivel europeo y local en España.

2.La marca ‘Soignon’, líder indiscutible del segmento cabra en mercados como el francés, tiene más de 125 años de historia. El rulo ganador es un producto con una receta mejorada en su textura, cremosidad y sabor más adaptado al consumidor actual. La pirámide de ‘Soignon’ de queso natural, rompe estéticamente con los formatos que hoy existen en los lineales y permite al consumidor disfrutar de un queso de untar suave y sabroso. Por último, la marca ‘Maestrella’, líder de mozzarella en el canal de la restauración, ofrece un queso para los amantes de las pizzas con una característica única de sabor y fundido.

3.Estas dos marcas, ‘Soignon’ y’ Maestrella’, estarán en el canal retail al alcance de los consumidores exigentes en calidad y precio. Contarán con el apoyo de medios liderado por la agencia de comunicación Media Power, especialista en marketing digital con una campaña en redes como Instagram, youtube y el uso de influencers que actuaran como prescriptores del producto así como con promociones de activación en el punto de venta con el objetivo de incentivar la prueba y compra del producto.

Sílvia Figueiredo,Marketing Manager Tena Iberia (Consumer Goods)

1.La gama Tena Lights Sensitive es una gama de compresas para mujeres con pequeñas pérdidas de orina y que tienen piel sensible. Están fabricadas con materiales suaves, transpirables y sin fragancias ni colorantes. Absorben rápidamente los líquidos y retienen la humedad, protegiendo la sensible zona íntima. La suave capa superior está enriquecida con una emulsión que ayuda a reducir la fricción. No solo cuidan de la piel, sino que también cuidan del planeta ya que su pack es de papel. Tanto los envases como los productos están fabricados con materiales al menos un 50% de origen vegetal.

2.Esta gama está dirigida a mujeres con ligeras pérdidas de orina y que tienen piel sensible. Sabemos que muchas mujeres tienen la piel sensible y que, especialmente durante la menopausia, la piel se vuelve aún más sensible, con sequedad, picores y rojeces. Cuando entra en contacto con la orina, la situación empeora y el 43% de las mujeres con incontinencia urinaria han experimentado irritación cutánea. Así que esta gama, debido a sus características, es la gama ideal para esas mujeres.

3. Tanto los distribuidores como los consumidores están recibiendo muy bien esta nueva gama, puesto que es la primera gama de compresas para incontinencia específica para piel sensible. Además, hay una preocupación con la sostenibilidad, no solo con los materiales de las propias compresas, sino que también con los envases. Estamos apoyando esta innovación sobre todo a través de medios digitales, ya que son un punto de contacto cada vez más importante para difundir este tipo de información.

Adrián Salgado Pérez,director de Marketing

1. Toke Toallitas atrapacolores 4 en 1 son las primeras toallitas atrapacolores con fibras de origen 100% natural y biodegradables con un embalaje hecho con papel 100% reciclado y reciclable.

2. Con Toke Toallitas se ahorra tiempo, agua y energía, ya que permite realizar coladas mixtas reduciendo el número de coladas. Destacar, además, que es eficaz a cualquier temperatura.

3. La campaña de lanzamiento TOKEYAESTABACONTIGO, una campaña que recordará vivencias y buenos momentos con una generación que comparte el recuerdo de Toke ya que Toke es una marca de las de toda la vida que ha compartido nuestra infancia y/o juventud con inversión en medios digitales, nuestras redes y especialmente en el punto de venta.

Belén Torelló González,Marketing Communications Manager

1.Una suscripción semanal que te da acceso a +15 recetas nuevas creadas por un equipo de expertos culinarios para poder llevar una dieta variada y equilibrada sin tener tiempo, ni ser especialista en nutrición. Son recetas muy variadas que van desde platos de la abuela, hasta recetas internacionales. Después de escoger semanalmente las recetas que más te apetecen con las raciones deseadas y el día y hora que quieres que te llegue a domicilio, recibes en casa una caja con los kits que contienen los ingredientes en cantidades exactas así como la receta con un paso a paso ilustrado para que sea muy fácil cocinarlo. Los kits de recetas de HelloFresh te facilitan la rutina de las comidas, comes más sano y equilibrado y ayudas tanto al medioambiente evitando el desperdicio alimentario como a tu bolsillo, ya que solo gastas por lo que consumes y te da la tranquilidad de poder pausar o cancelar la suscripción cuando quieras.

2. No estamos en los supermercados ni en los lineales, te suscribes a través de la web o app de HelloFresh y disfrutas de todas las ventajas que ello te proporciona. HelloFresh proporciona la tranquilidad de no tener que ir más al supermercado, de no tener que dedicarle tiempo a ver que hay en la nevera para saber que cocinar, tirar comida que se pone mala en la nevera por falta de planificación o comprar impulsivamente ofertas en el supermercado que luego acabarás no usando.

3. Una vez que lo prueban, los consumidores ya no pueden vivir sin ello, debido a la gran comodidad y las ventajas que ofrece el servicio.

Sofía Pérez Fórneas,

Directora de Negocios y Crecimiento de Mundo Healthy

1. Wovo es la nueva categoría de productos que va a revolucionar el marcado como alternativa a la leche y a las bebidas vegetales. está elaborada con clara de huevo, con un alto contenido en proteína de alto valor biológico que incluye los nueve aminoácidos esenciales; no contiene lactosa, gluten, grasa, hidratos de carbono ni azúcares añadidos. La gama incluye Bebida Wovo (Original, Calcio y Cacao) y Wovo Cremosos (Original, Fresa y Maracuyá). puede usarse como sustituta de productos lácteos tradicionales y los cremosos son parecidos a los yogures, pueden tomarse solos o con los toppings que más te gusten.

2.Nuestro público objetivo son personas que buscan una alimentación saludable, practican deporte y buscan productos en su alimentación que les ayude a cuidarse y sentirse bien. Los beneficio de los productos Wovo son la solución para un público muy amplio ya que no contiene: lactosa, gluten, grasa, ni azúcar añadido. Destancando también su bajo contenido calórico. Se presenta al consumidor con una propuesta de marca rompedora, fresca con una personalidad transgresora que abandera la revolución eggie. Su propuesta de valor única a nivel mundial con productos basados en clara de huevo es una innovación completamente disruptiva.

3.Desde Mundo Healthy, durante 2023 hemos apostado por la comunicación digital y la activación en punto de venta. La recepción por parte de los clientes y los consumidores ha sido muy positiva. El producto genera sorpresa y curiosidad a parte iguales, e incrementa poco a poco su presencia y rotación.



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