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Álvaro Martín (Eat Out): "La restauración puede ser la gran locomotora del centro comercial”

Álvaro Martín (Eat Out): La restauración puede ser la gran locomotora del centro comercial”

Álvaro Martín Ramos, director corporativo de expansión y franquicias de The Eat Out , aporta su visión sobre la presencia de las marcas del grupo en centros comerciales. La perspectiva del responsable del desarrollo de Pans & Company y Ribs , ahora en la órbita del grupo portugués Ibersol , se suma a la de otros operadores de cadenas de restauración, propietarios y gestores de centros comerciales y consultoras especializadas en el mercado inmobiliario del retail . Con anterioridad a su incorporación a Eat Out, Álvaro Martín dirigió las áreas de expansión de los grupos Restalia y Rodilla.

Alimarket: ¿Qué importancia tiene actualmente la localización en centros comerciales en el desarrollo de las distintas marcas de Eat Out?

Álvaro Martín: A día de hoy, la implantación de nuestros restaurantes en centros comerciales es importante. En los últimos años hemos llevado a cabo una significativa renovación de nuestras marcas más emblemáticas, pensando siempre en las nuevas tendencias y necesidades de consumo, y este nuevo concepto ha tenido una gran acogida por parte de los centros. En el caso de Pans & Company, nuestra marca vuelve a implantarse como una referencia en el segmento de fast food de calidad, donde no solo puedes comer o cenar, sino también disfrutar de un buen café y bollería artesanal a cualquier hora del día, gracias a las zonas Café Pans. En el caso de Ribs, nuestros restaurantes destacan por la gran experiencia que ofrece al cliente, con lo que cada día nos demandan más nuestra presencia como un valor diferenciador en el centro comercial donde abrimos.

A.: ¿Cómo ha evolucionado ese interés de la localización en centros comerciales en la expansión de las enseñas de Eat Out en los últimos años?

A.M.: La evolución está siendo exponencial en los últimos años. Sobre todo en el caso de Ribs, donde en apenas dos años hemos pasado de 2 aperturas por año, a 20 nuevos establecimientos en 2016, todos ellos situados en centros comerciales.

Álvaro Martín (Eat Out):

A.: ¿Cuáles son las principales iniciativas de Eat Out para su implantación en centros comerciales?

A.M.: Pans & Company ha evolucionado en dos años más que en los últimos 10. Hemos sabido adaptar el concepto de restaurante a las necesidades de un consumidor más exigente y global, con una amplia variedad de productos que cubren todas las franjas del día. Hemos apostado por una nueva imagen con una atmósfera de mayor calidez, y un ambiente confortable y acogedor, que potencian la experiencia del cliente con la marca. Por ejemplo, los establecimientos de nueva imagen cuentan con zona especial Café Pans, donde nuestros clientes pueden tomar un buen café, desayunar, merendar o disfrutar de una pieza de bollería artesanal a cualquier hora. Esto en un centro comercial es fundamental, ya que recibe visitas a todas horas. Distintos perfiles de clientes con diferentes necesidades gastronómicas que cubrir. Esta nueva imagen realmente está teniendo una gran acogida por parte del público, con crecimientos en ventas de en torno al 30%.

En el caso de Ribs, en cambio, hemos apostado por ofrecer la auténtica experiencia americana en el segmento casual. Y en ese sentido, somos los únicos que lo hemos conseguido. Los establecimientos Ribs se han consagrado como algo más que restaurantes: son toda una experiencia pensada para toda la familia, basada en una oferta única de comida tradicional americana de calidad, una cuidada decoración 100% original, traída de manera exclusiva para cada restaurante desde Estados Unidos, una delicada selección musical y el mejor servicio y atención al cliente. Además, muchos de nuestros restaurantes cuentan con zonas exclusivas para niños, como el Fort Ribs o el Play Ground, con lo que ofrecemos un servicio que realmente cubre las necesidades de todos: niños y adultos. Todo esto hace posible que la marca se haya consolidado en apenas dos años como un gran referente. Y lo más importante: los que vienen a Ribs a comer y pasar un buen momento con familia y amigos, repiten.

A.: ¿Hay previstas innovaciones o lanzamientos para la ubicación en centros comerciales de las enseñas de Eat Out?

A.M.: En Eat Out, una de nuestras máximas es no dejar de escuchar a nuestros consumidores, y adaptar nuestros productos y servicios a sus necesidades. Esto significa no dejar nunca de innovar en todos los sentidos: nuevos conceptos de restaurantes adaptados a las nuevas tendencias de consumo; nuevos diseños de marca que liguen con los consumidores actuales; nuevos productos que sigan sorprendiendo a nuestros clientes, etc. Contamos con marcas líderes y referentes del sector, que están en continuo movimiento adaptándose a los cambios del sector.

A.: ¿Cuál es la visión de Eat Out respecto a la importancia que los propietarios y gestores de centros comerciales en España están dedicando a las áreas y los espacios reservados a la restauración en sus complejos?

A.M.: Los espacios dedicados al ocio y la restauración están cobrando cada vez mayor protagonismo en los centros comerciales. Una de las grandes ventajas competitivas que ofrecen los centros comerciales es precisamente la garantía de que las condiciones meteorológicas no condicionan los planes de los visitantes, y cada vez son más las familias que acuden allí para disfrutar de actividades lúdicas, pasear, o disfrutar de una buena comida.

Para los centros comerciales, apostar por estos espacios es una de las mejores formas de diferenciarse en su oferta de servicios y ofrecer un valor añadido a los visitantes. Es hora de gestionar las cosas desde otro prisma y entender que “el área de la restauración no sólo acompaña a las grandes locomotoras, sino que la restauración puede ser la gran locomotora del centro”.



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