Abrir menú

El Congreso propone prohibir la obsolescencia programada y fomentar el reciclaje

El Congreso propone prohibir la obsolescencia programada y fomentar el reciclaje

La Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a prohibir la obsolescencia programada, mecanismo por el cual las empresas acortan deliberadamente la vida de los productos con el fin de que los consumidores vuelvan a comprar otro. El texto de la iniciativa, llevada a la Cámara Baja por Compromís, ha sido acordado en una enmienda transaccional junto al PP, el PSOE y Unidos Podemos.

En ella sugieren al Gobierno además a alargar las garantías y a "aplicar principios de la economía circular residuo mínimo y la reducción, reutilización, reciclado y valorización en la gestión de residuos", aspectos que proponen potenciar e impulsar "con ayudas económicas a las empresas".

Respecto a la compra pública, el texto pide incentivar "el uso de estándares abiertos" a la hora de adquirir equipos electrónicos, promocionando "un hardware adecuadamente documentado o libre, con objeto de hacer posible la reparación", así como realizar una compra pública "responsable" y promover el consumo de los productos locales". Asimismo, la iniciativa llama a "poner en marcha, en coordinación con las CCAA, un sistema de información que construya con datos fiables, contrastables, de dominio público actualizados y 'actualizables' en todo lo relacionado con la gestión de residuos, por un lado, y de la reutilización, por el otro".

Por último, el Congreso exige al Gobierno "impulsar, a la mayor brevedad, la adecuación de la legislación española vigente a la normativa europea en la materia, así como a definir estrategias formativas y educativas encaminadas a acelerar una transición efectiva hacia la economía circular en nuestro país".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters