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Las ventas de las marcas propias de Grupo Vips caen, mientras que las de Starbucks crecen más de un 6,5%

Las ventas de las marcas propias de Grupo Vips caen, mientras que las de Starbucks crecen más de un 6,5%

Grupo Vips cerró 2011 con una facturación de 387 M€, lo que supone un descenso del 3,8 % frente a los 401,8 M€ ingresados un año antes, que ya implicó una caída del 5,8%. De esa cifra cabe destacar la bajada en los ingresos por restauración, hasta los 337,6 M€ (348,4 M€ en 2010). Por su parte, el negocio de las tiendas también sufrió un descenso, situándose en 48,8 M€, frente a los 53,3 M€ facturados el ejercicio anterior.

No obstante, no todas las marcas del grupo han sufrido la misma suerte. Del total de los ingresos por restauración, la división integrada por los conceptos propios como Vips, Ginos, The Wok y T.G.I. Fridays, aunque esta última no es 'estrictamente propia', así como los restaurantes singulares, ha registrado una bajada del 4,9% en sus ventas, tras ingresar 279,15 M€, frente a los 293,5 M€. Sin embargo, cabe mencionar que el negocio de Starbucks alcanzó los 58,52 M€, un 6,6% más que los 54,91 M€ de 2010. En España, el aumento fue de un 6,1%, mientras que en Portugal fue de 12,1%. Por su parte, la enseña de cafeterías obtuvo un resultado antes de impuestos positivo de 78.000 €, mientras que el resultado neto de la compañía fue de 8 M€, debido a la activación de créditos fiscales.

Junto a la enseña de cafeterías, la otra línea de negocio que ha registrado un importante aumento de sus ingresos es la fabricante de sándwiches y ensaladas British Sandwich Factory que, en cuanto a sus ventas a terceros, roza ya los 2 M€ (1,61 M€ en 2010), con una subida del 19,7%.

Proyecto de transformación

En cuanto a los resultados del grupo, la cifra se sitúa en -24,16 M€ de pérdidas, muy alejado de los 696.000 € generados el año anterior. Desde la compañía, su consejero delegado, Enrique Francia, señala que "gran parte de las pérdidas se deben a los gastos no recurrentes y extraordinarios derivados del proyecto de transformación del grupo, que se intensificó en 2011". Así, según reza el comunicado del grupo, los gastos extraordinarios corresponden principalmente a las medidas de saneamiento de activos, que incluyen los cierres de unidades no rentables , incluida la extinción de la cadena de restaurantes Tío Pepe, y a la amortización acelerada de otros activos. No obstante, Enrique Francia añade que "a pesar de la mala coyuntura, el grupo siguió apostando por el futuro, realizando durante el pasado ejercicios inversiones que ascendieron a un total de 17,4 M€ (12,2% más que el año anterior) de los que 4 M€ fueron destinados a los proyectos de transformación de Vips y Ginos, la renovación del restaurante 'Teatriz' , así como los lanzamientos de 'h3' y 'Lah! '. Cuando culmine este proceso en 2013, la empresa habrá invertido un total de 35 M€".

Al cierre de 2011, Grupo Vips cerró con un total de 340 establecimientos, 15 menos que el año anterior. Asimismo, procedió a la apertura de cuatro restaurantes propios y seis franquicias (5 'Ginos' y un 'Starbucks'), mientras que clausuró 25 unidades propias como consecuencia de la política de racionalización de su portfolio.

Por su parte, el resultado bruto de explotación recurrente del grupo (excluyendo gastos de transformación directos y extraordinarios) fue de 9,7 M€, lo que supone un descenso de -52% respecto al año anterior (20,5 M€), mientras que el Ebitda reflejado en las cuentas anuales asciende a -4,5 M€ (19,3 M€ en 2010). La diferencia entre ambos datos corresponde a los gastos de transformación directos por importe de cerca de 11 M€, incluidas indemnizaciones, y 2,8 M€ de gastos extraordinarios asociados al cierre de unidades. Por su parte, la caída del Ebitda recurrente se debe fundamentalmente a la caída de ventas ya mencionada y a los costes indirectos del proceso de transformación.

Confianza

Por último, cabe destacar que la deuda financiera neta de la compañía, participada por Goldman Sachs desde 2006 (29,9%), se ha mantenido en términos similares, alcanzando los 28 M€ en el ejercicio 2011. En este sentido, Enrique Francia destaca que "la compañía apuesta por el medio y largo plazo y que para ello cuenta con la confianza de sus accionistas y la capacidad financiera necesaria". Asimismo, el directivo afirma que "según los informes de la consultora NPD Group -con información semanal de ventas y tráfico de las cadenas de restauración- desde el último cuatrimestre del pasado ejercicio, las ventas de Vips habían empezado a comportarse claramente por encima de la media del mercado comparable en casual dining: un promedio de 6 puntos. En el caso de Ginos, el comportamiento de sus ventas estuvo 2 puntos por encima del mercado comparable, durante el primer semestre de este año 2012, según los informes de la misma fuente".

De este modo, Francia hace especial hincapié en que "este cambio de tendencia nos da confianza y nos anima a seguir trabajando en esta línea. Pensamos que estamos en el camino correcto y que la mejora estructural de costes conseguida en años anteriores, sumada a la mejora de la evolución de ventas debidas al proceso de transformación tendrá un progresivo reflejo en las cuentas de Grupo Vips".



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