Con motivo de la reciente publicación del informe sobre el factor Ubicación en la Restauración Comercial, Hostelmarket se ha acercado a los principales actores implicados en el negocio de la restauración. El citado artículo recoge las valoraciones de los responsables de muchos de los grupos del sector, así como las compañías operadoras especializadas en la comercialización de los espacios y recintos comerciales, junto con las opiniones de algunas de las consultoras más destacadas.
Nuria Martínez Sirvent, gerente de la enseña de origen murciano Smöoy, especializada en yogur helado y con una red de más de 80 locales, responde a las preguntas de Hostelmarket.
Hostelmarket: ¿Cuál es el reparto de los locales de sus enseñas según su ubicación?
Nuria Martínez Sirvent: Aproximadamente, los establecimientos en centros comerciales son un 10% del total. En España, nuestra expansión se está llevando a cabo, en su mayor parte, en locales a pie de calle y centro de ciudad, después de estudiar muy bien cada una de dichas ubicaciones.
H.: ¿Cuáles serían los principales condicionantes para elegir la ubicación de un local en un centro comercial, parque comercial o en la calle? ¿Junto con las variables sociodemográficas, qué tiene más peso a la hora de elegir ubicación: el precio, la competencia...?
N.M.S.: Por un lado, lo más importante es el número de personas que pasan por la puerta del local, además de la ubicación del centro comercial, dependiendo de si es costa o interior. También hay que valorar los metros de la fachada, que sea un local de esquina..., en definitiva, ubicaciones prime.
En los centros comerciales sí influye la competencia por la propia política de los mismos, ya que a veces no permite instalar dos locales con actividad similar. En el resto de ubicaciones, esto no es un problema. En cuanto al precio, para que sea rentable, tenemos en cuenta que el precio del alquiler no supere el 18% sobre las ventas estimadas.
H.: Cómo está influyendo la crisis en cuanto a la evolución de precios de alquileres? En este sentido, ¿están aprovechando la crisis los grupos de restauración para impulsar su expansión?
N.M.S.: Está influyendo a la baja pues, evidentemente, los precios son inferiores. Gracias a ello hay franquiciados que han podido acceder a lugares con un excelente posicionamiento, muy buenos de cara a las ventas.
H.: ¿Cuáles de sus locales gozan de una mayor rentabilidad, los que están situados en centros comerciales o los que se sitúan en la calle? ¿Por qué?
N.M.S.: La rentabilidad es un poco superior en los locales situados a pie de calle. La entrada de público en el centro comercial se reduce básicamente a viernes y sábado, lo cual limita mucho la venta diaria. Sin embargo, a su favor cabe decir que las ventas son más lineales a lo largo de todo el año, mientras que los locales a pie de calle acusan más intensamente la estacionalidad del producto.






