La franquicia cada vez está más presente en la restauración española. El aumento de emprendedores en el sector y la disminución de los costes inmobiliarios, ha animado a las enseñas asentadas a lanzar modelos de franquicia que requieran una inversión ajustada y que sean atractivos para el explotador. Incluso grupos que tradicionalmente han fundamentado su expansión en la propiedad, como Vips, ven el actual entorno como una oportunidad para crecer a través de terceros. Así, tres enseñas del grupo de Plácido Arango impulsarán su desarrollo bajo esta fórmula, por la que también han optado otros jugadores, como Mas Q Menos, de Grup Cacheiro, que ha puesto en marcha una docena de franquicias.
En este artículo se analiza la actividad tanto de las cadenas que han iniciado un plan de expansión mediante terceros, como las que han iniciado su andadura en 2012. Entre estas últimas cabe destacar 'La Piemontesa', que apostó por el crecimiento en franquicia desde el primer momento cerrando el año con 15 restaurantes en marcha y perspectivas de mantener el ritmo en 2013.
También analizamos las iniciativas que han buscado nuevos nichos, como el recientemente inundado por las enseñas de yogurterías, y en el que proyectos como Yooglers todavía tratan de diferenciarse. Otro exponente en cuanto a innovación cuyo despegue está siendo más pausado, es el de los temáticos deportivos, segmento que Marca Sports trata de popularizar, y en el se preparan para entrar nuevos competidores, como 'NBA Café'. Si quiere saber más sobre las últimas propuestas en el mercado de restauración organizada, entre al artículo completo sobre Nuevas Cadenas de Restauración .







