Abrir menú

Onnera Group invertirá 40 M€ en los próximos cuatro años

Onnera Group invertirá 40 M€ en los próximos cuatro años

Onnera Group , que agrupa diversas marcas de soluciones de equipamiento para la restauración, la lavandería y las aplicaciones de frío , prevé realizar una inversión orgánica de 40 M€ dentro de su plan estratégico 2017-2020. Este montante estará centrado especialmente en la innovación y el desarrollo de producto e irá acompañada de un crecimiento de aproximadamente el 15 o el 20% de la plantilla y de la capacidad productiva, según ha explicado hoy en rueda de prensa el nuevo director general de grupo, Iker Alberdi . Como consecuencia de esta inversión, Onnera Group espera que sus ventas lleguen a los 300 M€ en 2020, con un aumento del 40% respecto a 2016, y que su EBITDA mejore un 82%, hasta los 41,3 M€.

En 2016, el grupo integrado en la Corporación Modragón registró unos ingresos de 214,6 M€, con un ligero crecimiento en relación con los 214,3 M€ del año anterior. En comparación con 2014, el incremento fue del 17%. Por línea de producto, el frío comercial aportó el 37% de las ventas, seguido por los productos de lavandería, que supusieron el 23%. Después se situaron las gamas de cocción y lavado de vajilla, ambas con el 13%. Los hornos representaron el 8% y el producto complementario el restante 6%.

El objetivo de Onnera Group para el ejercicio actual se sitúa en unas ventas de 243 M€, con un crecimiento impulsado tanto por el mercado nacional como por la importación. La compañía vasca sigue creciendo en Europa y América y asegura que tiene mucho por hacer aún en Asia y África. A este respecto, actualmente el 67% de las ventas de Onnera Group se realizan en el exterior. De ese total, el 46% corresponde a Europa y el 33% a América. Por países, los principales mercados son Estados Unidos y Francia. El grupo también es fuerte en Alemania y Reino Unido. En lo que se refiere a su negocio en este último país, Alberdi aclara que no cree que el 'Brexit' le afecte demasiado, dado que las empresas locales no pueden satisfacer la demanda y es impresicindible la importación de producto europeo. En España, Onnera Group registra el 33% de las ventas, y espera mantener su posición histórica de liderazgo.

En el primer trimestre de 2017, el grupo ha incrementado un 18% sus ventas y un 71% su EBITDA. En el aspecto comercial, en este período ha lanzado nuevas gamas de frío comercial con la letra A de calificación energética y de cocción, esta última caracterizada por la robustez. Onnera Group empieza el segundo trimestre con una cartera superior a las expectativas y con obras de referencia en los diferentes sectores y mercados, como el equipamiento para Centerplate España de las zonas gastronómicas del estadio Wanda Metropolitano, lo que indicaría que los objetivos marcados podrían ser ampliamente superados.

El grupo está enfocado en mejorar su eficiencia organizativa y, por otra parte, no descarta realizar adquisiciones, aunque por el momento no hay ninguna operación en cartera. Según su director general, "lo más importante es la propuesta de valor a los clientes", lo que implica el compromiso de renovar la gama de productos cada cuatro años. Las principales tendencias detectadas por Alberdi en el campo de la innovación son el factor medioambiental, la atención a los costes operativos de los clientes finales y el desarrollo de productos en el entorno wifi.

Onnera Group cuenta con ocho plantas fabriles, cinco en España y tres en el exterior, situadas en Francia, Polonia y México, y dispone de delegaciones comerciales en 25 países. Agrupa ocho marcas: Fagor , que representa el 53% de su volumen de negocio, Edenox , Innoxfera , Asber , Efficold , Danube , Primer y Domus . La plantilla de las distintas empresas que componen el grupo asciende a más de 1.800 trabajadores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters