Abrir menú

Ardian compra Berlys y Bellsolà para fusionarlas

Ardian compra Berlys y Bellsolà para fusionarlas

La compañía de inversión privada Ardian ha adquirido las compañías de fabricación y comercialización de pan, bollería y pastelería Berlys y Bellsolà para proceder a su fusión. El grupo resultante, que tiene a Ardian como accionista mayoritario, suma 11 plantas de producción, una facturación conjunta de casi 300 M€, más de 1.700 empleados y presencia en 30 países. Además, Berlys tiene actividad en el ámbito de las panaderías con zona de degustación , a través de diversas enseñas.

Ardian asegura que los negocios de Berlys y Bellsolá son "altamente complementarios, en particular en cuanto a su cartera de productos y tecnología". De hecho, el inversor ha decidido fomentar y apoyar la fusión por el hecho de que "ambas compañías comparten una filosofía de trabajo centrada en el cuidado del cliente a través de un producto de calidad y un trato cercano y profesional". Ardian ha liderado la operación "identificando la oportunidad, aportando los recursos financieros así como el apoyo estratégico necesario para hacerla posible". Landon Grupo Corporativo , accionista de referencia de Bellsolà hasta la fecha, formará parte del proyecto. La sociedad de capital riesgo de la familia Gallardo también tiene intereses en el sector hotelero, como accionista mayoritario de Sercotel , donde entró en 2005 y actualmente controla el 70% del capital. El resto de las acciones de la cadena hotelera está en manos de GVGT Asociados.

Para garantizar la continuidad de ambos negocios, la compañía resultante de esta operación estará presidida por el actual presidente de Berlys, Julio Muñoz , en tanto que su primer ejecutivo será el director general de Bellsolà, Bosco Fonts . El nuevo grupo seguirá contando con todas sus gamas de productos y marcas de referencia y mantendrá la operativa. La operación está sujeta a las condiciones suspensivas habituales, como la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Su cierre está previsto para el primer trimestre de 2018.

El director de Ardian Mid Cap Buyout, Philippe Poletti , ha aclarado que "los proyectos transformacionales de este tipo son una de las especialidades de Ardian". "Para Ardian la principal prioridad es garantizar la continuidad en el éxito del que ambos proyectos han disfrutado hasta la fecha, y que la combinación repercuta en el beneficio de los clientes, siendo capaces de darles un mejor servicio y poner a su disposición una mayor capacidad de innovación y una mejor oferta", ha señalado el managing director de Ardian España, Gonzalo Fernández Albiñana .

Desarrollo de Berlys

Berlys cambia de manos seis años después de que Artá Capital (Corporación Financiera Alba) y Mercapital, comprado por Alantra (antigua N+1), se hicieran con el 88% de su capital. La nueva propietaria asegura que los que han sido accionistas de control de la compañía "han conseguido durante su inversión catalizar un fuerte desarrollo, consolidando su posición como una de las empresas líderes y de las más rentables del sector".

Además de su actividad de fabricación, Berlys se configura como uno de los principales grupos de bakery coffee en España, tal y como se refleja en el Informe sobre Cadenas de Cafeterías publicado recientemente por Alimarket. El parque total de su división de retail se sitúa en 215 unidades, la mayoría de ellas explotadas en propiedad. Bertiz es la enseña franquiciable, elegida para la expansión en toda España, y su cartera se completa con las marcas BM , Gavilla , Horno Artesano , Iruña , Molino , Taberna y Tahona , presentes en sus mercados históricos de País Vasco y Navarra, y con algunos establecimientos singulares.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters