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Telepizza anuncia la compra de la irlandesa Apache Pizza

Telepizza anuncia la compra de la irlandesa Apache Pizza

Telepizza Group ha anunciado la compra de Apache Pizza, cadena que cuenta con 133 establecimientos franquiciados en la República de Irlanda e Irlanda del Norte . La operación, cerrada el pasado mes de diciembre, ha supuesto la constitución de una joint-venture controlada por Telepizza, que ha realizado un desembolso de 6,7 M€ más una opción de hasta 4 M más a pagar en 2018, en función de resultados. De esta manera, la cadena completa un año record en su expansión internacional, con un crecimiento neto de 218 establecimientos, de los que 33 se situaban en España, 147 en el resto de Europa, 24 en América y los 14 restantes en países operados a través de masterfranquicias. Telepizza concluyó el pasado ejercicio con un total de 1.607 tiendas (441 propias y 1.166 franquicias y masterfranquicias) , repartidas entre 23 países de todo el mundo. El pasado año, además de ejecutar esta compra en Irlanda, hacía su entrada en otros cuatro nuevos mercados. Se trata de Suiza, donde adquirió los derechos de franquicia de Pizza Blitz ; y República Checa, con la compra de Forty Pizza ; además de comenzar operaciones en Francia y Paraguay de forma directa.

El anuncio de esta adquisición se ha realizado en la presentación de las cuentas anuales de Telepizza, correspondientes al ejercicio 2017, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores - CNMV. La cadena registró el pasado año una mejora del 8,6% en los ingresos de cadena, que se situaron en 561,6 M€ (517,0 M en 2016), sumando la actividad tanto de los locales propios como de los franquiciados. Este incremento ha venido impulsado por los mercados internacionales, que aportaron 206,9 M (+13,8%), mientras que los ingresos de cadena en España se situaron en 354,7 M (+5,8%). Por lo que se refiere a los ingresos netos consolidados, Telepizza presentó una mejora del 6,3%, hasta alcanzar los 361,0 M (339,6 M en 2016). Asimismo, la ausencia de gastos referidos a la salida a bolsa, cifrados en 32 M€, ha hecho que el ebitda se duplicara desde los 31,6 M reportados en 2016 hasta los 66,4 M de 2017 . En la misma línea, el resultado neto también pasó de 10,7 M, habiendo activado hace dos años un crédito fiscal por valor de 19 M, a los 31,8 M del pasado ejercicio. Ello permitirá que Telepizza reparta un dividendo de 6,4 M con cargo a los resultados 2017. Asimismo, la deuda neta de la compañía se ha reducido un 17%, hasta los 113,6 M.

Telepizza espera incrementar un 4%-5% sus ventas de cadena en España en 2018, manteniendo una evolución de doble dígito en sus mercados claves internacionales, aquellos en los que opera al margen de masterfranquicias. En cuanto al desarrollo de su red, está prevista la apertura de al menos 60 nuevas tiendas, con una inversión cercana a los 25 M€ , partida que no incluye posibles nuevas adquisiciones. Como señala Pablo Juantegui, presidente ejecutivo y CEO de la compañía, "estamos muy satisfechos con los resultados del Grupo Telepizza en 2017 y, además, hemos cumplido con todos los ejes que marca nuestro plan estratégico".



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