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Larrumba doblará su tamaño hasta 2022 con el apoyo de Aurica

El fondo de Banco Sabadell ha tomado el 30% del grupo de restaurantes singulares

Larrumba doblará su tamaño hasta 2022 con el apoyo de Aurica

Los socios de Larrumba, uno de los grupos hosteleros de mayor crecimiento en los últimos años en el segmento de restaurantes singulares, han dado entrada en su accionariado a un socio institucional que les apoyará en su desarrollo. En concreto, Aurica III -fondo especializado en capital expansión y gestionado por Aurica Capital, gestora de private equity de Banco Sabadell- ha adquirido una participación del 30% en Grupo Larrumba. La operación se ha materializado con la venta de "prácticamente todos los accionistas en proporción a su participación" y se articulará con la "constitución de una newco que actuará como holding propietaria de todos los restaurantes". Los fundadores de Larrumba, Fernando Nicolás, Charlie Saiz y Chiqui Calleja, a los que se unieron Gonzalo López-Hermida (de Cien Volando Comunicación y RRPP) y Jorge Lozano (arquitecto de Proyecto Singular), continúan como accionistas de referencia y seguirán liderando el proyecto como máximos ejecutivos del grupo.

Larrumba doblará su tamaño hasta 2022 con el apoyo de Aurica

El portfolio actual de Larrumba, incluido en la transacción, está compuesto por un total de 22 restaurantes, todos en la Comunidad de Madrid y con su propia personalidad, "priorizando el perfecto equilibrio entre calidad-precio y combinándolo con las mejores ubicaciones, la decoración más impactante y el cuidado de todos los detalles", según la descripción realizada por el propio grupo. Entre estos establecimientos están los 11 singulares incluidos en la web del grupo (Marieta, Habanera, PYT SAN, La Sabina, Botania, Caramba, Frida, Juanita Cruz, Kamikaze,Pipa & Co, Perrachica), así como los siete localizados en el espacio 'Rumbo Aravaca', donde se combinan tres conceptos 100% de Larrumba (Masako, Okavango y un segundo La Sabina), junto a otros cuatro operados en asociación con terceros (La Chingona, Celicioso, La Mamona y Bengala). Asimismo, el catálogo de la nueva Larrumba incluiría otros tres restaurantes puestos en marcha junto a otros socios en los últimos meses (Mamba, Carbón Negro y Teje y Maneje), y también el proyecto del establecimiento especializado en cocina asiática de alto nivel que abrirá en Paseo de la Castellana, 43 antes de finales de 2018. El grupo prevé tener una facturación consolidada, una vez estén abiertos 12 meses todos los restaurantes actuales, de alrededor 55 M€, con un ebitda superior a los 8 M€. El equipo de Larrumba está formado por más de 600 personas. Aunque la valoración final de Larrumba no ha sido concretada, en función de los resultados futuros podría llegar hasta los 80 M€. De hecho, la transacción no se culminará de manera oficial y definitiva hasta otoño de este año, una vez se hayan cumplido una serie de condiciones previas habituales en este tipo de operaciones. Aunque cada restaurante está explotado por una sociedad distinta, en la que pueden participar distintos minoritarios, la cabecera comercial del grupo ha sido la mercantil limitada La Rumba Gestión, controlada por las sociedades Fernis Investments, Diquesi Inversiones y Peteca Inversiones.

Cerca de 50 restaurantes en 2022

La entrada de Aurica en el accionariado de Larrumba tiene como objetivo "seguir consolidando el liderazgo del grupo en España, así como explorar aperturas en nuevos países". De hecho, el plan de negocio contempla 25 inauguraciones hasta el año 2022, en otras ciudades de España y también a nivel internacional. Aurica III toma participaciones temporales con minorías significativas, de entre un 20% y un 45%, en compañías del middle market español, con facturaciones mayores a 30 M€ y con ebitda de más de 5 M€. Aurica cuenta actualmente con participaciones en las compañías Delta Tecnic, Flex y Luxiona.

Según Fernando Nicolás y Charlie Saiz, “nuestras premisas para elegir al nuevo socio se han basado en dos criterios fundamentales: que compartiera nuestra filosofía de empresa y que apostara por el crecimiento del grupo, y Aurica ha superado todas nuestras expectativas sobre lo que esperábamos de un socio que nos acompañara en esta nueva fase de Larrumba”. Por su parte, Raúl Rodríguez e Iván Plaza, de Aurica, han señalado que “hemos encontrado en Grupo Larrumba un proyecto de gran potencial de crecimiento, con un concepto único, y un equipo de profesionales con un alto grado de motivación que claramente marca la diferencia”. Además, los profesionales de la inversora destacan que, “a pesar de ser una compañía relativamente joven, Grupo Larrumba [fundado en 2013] ha conseguido crear un espacio propio y muy diferenciado en el sector de la restauración”.

Arcano Partners, asesor financiero independiente con un equipo especializado en restauración (ha liderado operaciones como la venta de Grupo Paraguas, Tommy Mel´s, o Goiko Grill), ha sido el asesor financiero exclusivo de los vendedores que, además, han contado con el asesoramiento legal de Uría Menéndez. Por parte de Aurica, el fondo ha contado con el asesoramiento de Grant Thornton y Allen & Overy.



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