Abrir menú

Grupo Damm vende a Eat Out su 50% de las tabernas 'Santamaría'

Grupo Damm vende a Eat Out su 50% de las tabernas Santamaría

Grupo Damm está reestructurando su estrategia en el mercado de la restauración organizada. El grupo cervecero catalán ha hecho efectivo el traspaso al grupo multimarca Eat Out (Grupo Ibersol) del 50% que controlaba en Dehesa de Santa María Franquicias, matriz de la cadena de tabernas, tapas y productos ibéricos ‘Tabernas Santamaría’ -anteriormente comercializada como ‘Dehesa Santa María’-. Así, el pasado 1 de octubre, Eat Out pasaba a controlar el 100% de Dehesa de Santa María Franquicias, cuando antes el accionariado se repartía de manera directa a partes iguales al 50% entre Eat Out y Damm, y al 50% de manera indirecta por Inverpeninsular (matriz de Ibersol).

La empresa presidida por Demetrio Carceller Arce entró en el capital de Dehesa de Santa María hace diez años con el objetivo de impulsar junto a Eat Out el desarrollo de la marca de tabernas, de la que que es desde hace años a su vez proveedor de la misma. En aquel momento, la red alcanzaba los 73 establecimientos operativos, principalmente en Andalucía (17 locales), Comunidad de Madrid (14), Cataluña (12) y Extremadura (11). Si bien, desde que se efectuara a finales de 2016 la entrada del grupo portugués Ibersol en el accionariado de Eat Out tras su venta por parte de Agrolimen (holding empresarial de la familia Carulla), Damm ya valoró su opción de salir del accionariado de Santamaría.

“Como expertos en restauración, en Eat Out hemos decidido hacernos con el 100% de Santamaría, con el fin de darle un impulso en el mercado español. Es una marca con un gran potencial de crecimiento en España, por la calidad de sus productos y por su alto reconocimiento de marca entre los consumidores. Damm es un grupo de referencia a nivel nacional y mantenemos una excelente relación con ellos. Continuamos con intereses comunes en una compañía que explota distintos locales en Barcelona. Actualmente, Santamaría cuenta con 25 restaurantes a lo largo de todo el territorio español y tiene presencia tanto en retail como en el canal de travel”, explican desde Eat Out. En su estrategia de reestructuración, Tabernas Santamaría -que llegó a contar con medio centenar de locales al finalizar 2016-, ha reducido en los últimos años su cartera a la mitad.

El plan de Eat Out, gestor entre otras de la marca propia de bocadillerías ‘Pans & Company’ (con más de 150 locales en España, Portugal e Italia), será el de reforzar la red de Tabernas Santamaría en los próximos ejercicios. Con la compra de Eat Out, el grupo portugués Ibersol se convertía en el principal operador de la Península Ibérica al controlar más de 650 locales, entre marcas propias y licencias como Burger King o Pizza Hut.

Objetivos

Por su parte, Damm seguirá siendo proveedor de la enseña de tabernas. Asimismo, seguirá ligada a Eat Out mediante el 50% en la sociedad Cortsfood -fruto de la escisión en marzo pasado de Dehesa Santa María Franquicias-, titular de 'La Cervecería - Estrella Damm', emplazada en la explanada del estadio de fútbol de F.C. Barcelona, el Camp Nou. Damm es uno de los principales patrocinadores del club culé.

Tras desinvertir en Santamaría, la división de restauración de Damm estará centrada en las otras marcas que gestiona en este mercado. Así, la familia Carceller controla el 100% de Grupo Rodilla, grupo multimarca con más de 200 establecimientos en España, según el Censo Alimarket Restauración. Grupo Rodilla controla la enseña de sandwicherías ‘Rodilla’, que cuenta con una red en torno a los 130 establecimientos en nuestro país. Su red se completa con la cadena de cafeterías Jamaica (53 locales) y Café de Indias (12 ud). A su vez, y como se recordará, Damm entraba el pasado mes de agosto en el segmento de hamburgueserías gourmet con la compra del 75% de Hamburguesa Nostra -división de restauración del grupo Raza Nostra-, que cuenta con un portfolio de 21 restaurantes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters