Abrir menú

OpenTable descarta Madrid por ahora y apuesta por Barcelona

La plataforma de reservas de restaurantes suma 350 establecimientos adheridos en la Ciudad Condal, donde llegó hace un año

OpenTable descarta Madrid por ahora y apuesta por Barcelona

La plataforma internacional de reservas online de restaurantes OpenTable, perteneciente a Booking Holdings –Booking, Kayak, Rentalcars…-, sigue creciendo en España, donde llegó aproximadamente hace un año. En concreto lo hizo a Barcelona con una cartera de 200 restaurantes adheridos que hoy ya son unos 350 y donde centrará su expansión. Al portfolio de la plataforma se añaden otros 24 restaurantes, pertenecientes a grupos de restauración, disponibles en Madrid –Tatel, Hard Rock Café, Sagardi, Perrachica...-, donde, por ahora y al igual que en el resto de España, OpenTable no se desarrollará en la capital más allá de algunas adhesiones puntuales que se puedan dar, según confirma Adrian Valeriano, vicepresidente de ventas y servicios globales de ventas y servicios globales para EMEA (Europa, Oriente Medio y Asia), en un encuentro con la prensa especializada celebrado en el restaurante Rilke de Barcelona la semana pasada.

Con unos 48.000 restaurantes ofertados en la plataforma a nivel global y 27 millones de comensales al mes, Barcelona es para OpenTable “una pieza enorme”, en palabras de Valeriano. Y es que el atractivo turístico que ostenta la capital catalana es clave para una empresa en la que en este punto el 80% de la clientela es internacional y que valora mucho, además de la comida, la experiencia, el servicio y el descubrir locales nuevos y originales. Valeriano matiza que se ha producido un importante cambio cuando llegó a plataforma a Barcelona, cuando la mayoría de los clientes eran autóctonos. El ticket medio de los locales en los que se puede reservar a través de OpenTable oscila en torno a los 50 € y 70 € por cliente, 90 € en el caso de los menús degustación.

La plataforma ofrece además garantías a los usuarios de los propios restaurantes que llegan a acuerdos con OpenTable. Así, por ejemplo, si un cliente no acude por cuarta vez en un año a un restaurante reservado con la plataforma, se le cierra la cuenta. Tampoco se puede realizar una segunda reserva en un plazo de dos horas. Del otro lado, la plataforma toma en cuenta el perfil del comensal y si, por ejemplo, éste es vegetariano, la aplicación o la web le ofertarán establecimientos que preparen este tipo de cocina. La app es gratis para el comensal, mientras que para el restaurante hay una tarifa fija de 3 € por reserva, independientemente de cuál sea finalmente el importe del ticket.

OpenTable en datos

Se fundó en 1998, tiene su sede en San Francisco y ha desembarcado en España a principios de 2018. La plataforma actualmente opera en más de 20 países, incluyendo Australia, Canadá, Alemania, Irlanda, Japón, México, los Países Bajos, España, Reino Unido y los Estados Unidos. Los restaurantes están disponibles para reservas en 7 idiomas: holandés, inglés, francés, alemán, japonés, italiano y español. Desde su inicio, los comensales se han gastado más de 69.000 M$ (más de 59.000 M €) en los restaurantes de la red de OpenTable y sus comensales contribuyen con más de 1 M de reseñas de restaurantes cada mes por comensales verificados, que pueden personalizar su reserva eligiendo incluso la zona donde prefiere sentarse en algunos de los restaurantes de la red. Trabajar con OpenTable brinda a los restaurantes una plataforma para mostrar su oferta a la audiencia mundial, enseñar fácilmente sus menús, imágenes e información a quienes desean cenar, al mismo tiempo que se aseguran de que puedan aceptar estas reservas de manera simple durante todo el día. La empresa oferta a los establecimientos servicios como `GuestCenter´ y `Connect´. "Ambas soluciones se han diseñado y adaptado para ayudar a los restaurantes a operar y hacer crecer su negocio, permitiéndoles optimizar su servicio de la manera más eficiente posible", señalan desde OpenTable.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters