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La cerveza, la reina del “afterwork” en hostelería

La cerveza, la reina del “afterwork” en hostelería

IRI desvela nuevas tendencias en el consumo de bebidas en establecimientos de hostelería, según datos de HorecAlive, la primera plataforma que recoge los datos de consumo en establecimientos de hostelería, en tiempo real.

Se observa cómo la forma de salir está cambiando, el “tardeo” es una práctica que cada vez tiene más adeptos. Se trata de un tipo de ocio relajado, pero divertido, para gente adulta (entre 40 y 50 años); la fiesta comienza antes -y acaba antes también- para poder aprovechar el día siguiente. De esta manera se consigue también conciliar la vida familiar e incluso la laboral.

Las marcas de alcohol están aprovechando esta “moda” para incrementar sus ventas, ya que se amplían los momentos de consumo de sus bebidas. Antes consumíamos bebidas con alcohol fundamentalmente en el aperitivo y por la noche, sin embargo, ahora, también lo empezamos a hacer por la tarde.

Entendemos el consumo durante el “tardeo” como el producido los sábados y domingos de 16 a 21 horas. Aquí, la cerveza, aunque sigue siendo la bebida más consumida, con una cuota de ventas de un 39% en valor en abril de 2019, empieza a perder terreno ya que otras categorías como los espirituosos, vino y espumosos empiezan a atacarla con fuerza.

Cabe destacar, sin embargo, cómo Estrella Galicia empieza a ganar posiciones en el ranking de ventas ubicándose en la segunda posición. Es la segunda marca de cerveza que más se consume en el “tardeo” con un 14% de cuota en abril de 2019.

En cuanto a los spirits, la ginebra va tomando protagonismo, pasando de una cuota de un 44% a un 46%, al igual que el ron, que pasa del 19% al 22% (de enero a abril de 2019)

El observatorio de Hostelería HorecAlive también nos muestra que el tardeo es un fuerte dinamizador de la hostelería ya que consigue aumentar el valor del ticket medio. Durante el tardeo en abril, este alcanzó los 24,83€, mientras que de lunes a viernes, a la misma hora, el valor fue de 15,52€.

Por otro lado, se detecta que durante el “afterwork” las bebidas se comportan de forma muy diferente. El afterwork, que se da entre semana, principalmente de martes a jueves, en horario post-oficina de 19 h a 22 h, tiene como ganadora indiscutible a la cerveza, muy por encima de los spirits, con un 57% de cuota en abril –mientras que la media semanal es de un 45%.

Las bebidas espirituosas no son tan consumidas en el “afterwork”: tienen una escasa cuota de un 8% (justo la mitad que durante el “tardeo”). Dentro de las bebidas espirituosas, destacan la ginebra y el whisky como las más consumidas, con una cuota de un 35% y un 32% respectivamente.

El valor del ticket medio durante el “afterwork” también es inferior al del tardeo (15,77€ en abril) debido principalmente a dos motivos: por un lado, no está vinculado a un consumo “formal” de alimentación y, por otro, las bebidas predilectas de este momento de consumo son de bajo coste (casi el 75% del consumo de bebidas son cervezas y refrescos).

Vinculado al consumo de tarde, surgen propuestas como la de FEBE ( Federación de Bebidas Espirituosas) que buscan fomentar el consumo informado y responsable, como es el caso de El Medio (la media copa), que permite disfrutar de todo el sabor y la experiencia de un combinado con la mitad de alcohol y a un precio muy asequible. El Medio permite al consumidor disfrutar de la experiencia de un combinado clásico, con su perfect serve asociado, pero en un formato más reducido y ligero.

Respondiendo a esta demanda de los consumidores de estar más informados acerca de lo que consumen, el sector de bebidas espirituosas ha lanzado recientemente una campaña, Gurú Of Spirits, con la que pretende incrementar el conocimiento que la sociedad tiene de las bebidas espirituosas, mostrándoles los ingredientes naturales con los que están elaboradas, los procesos artesanales milenarios que se utilizan para su fabricación, la historia, la cultura y la tradición que caracterizan tanto su consumo como su producción, y ofrecer a la sociedad novedosas formas y experiencias de disfrute.

El mundo de los Spirits se caracteriza por ser muy experiencial, repleto de sensorialidad y diversidad que los consumidores podrán conocer más a fondo en el marco de esta campaña: nuevas mezclas, rituales y presentaciones de producto, que permiten innovar y disfrutar de la versatilidad de las bebidas espirituosas. Pero también más información acerca del origen y de los procesos de producción de estas bebidas, porque “un consumidor informado es un consumidor responsable, que exige productos de calidad”, según ha comentado el Director de FEBE, Bosco Torremocha, en el acto de presentación de la campaña.

“Podemos conocer estas tendencias de consumo en el canal Horeca en tiempo real, lo que permite a los fabricantes adaptarse de manera inmediata a la realidad del mercado”, explica Cristina García Fuente, Marketing Director de IRI. “La información que proporciona HorecAlive permite dar respuesta a preguntas como qué productos se consumen a la vez que un producto determinado; cuál es el momento favorito de consumo de un producto y de otros complementarios; cómo influyen los cambios de precio; si una promoción ha derivado en nuevos clientes o en un aumento de compra por parte de los clientes ya existentes; qué establecimientos y momentos son los mejores para una acción en punto de venta; o cuál es la recurrencia de compra de un producto concreto”.

“Además, la capacidad de análisis de HorecAlive ayuda a los fabricantes a llevar a cabo diferentes estrategias en función del comportamiento de sus productos en los distintos momentos de consumo. Los fabricantes descubren, por ejemplo, nuevos momentos interesantes para activar los puntos de venta y conseguir acceder a los consumidores de forma más eficaz”

“Hasta ahora, el dato disponible del consumo en hostelería era meramente declarativo, con una veracidad limitada de la información aportada. Además, esta información proporcionaba tendencias a alto nivel de consumo que, aunque útiles para fijar objetivos, resultaban inútiles para llevar a cabo acciones comerciales y estratégicas en el canal”, explica Cristina. “El hecho de contar con dato real, directamente obtenido de más de 1.000 TPVs da la posibilidad de contar con información granular, dinámica y enriquecida, para hacer un análisis que posibilita tomar decisiones accionables, realizar las combinaciones de variables necesarias en cada momento que permitan centrarte en los motivadores del consumo”

Sobre IRI

IRI es líder en servicios de Big Data, Analíticas Predictivas e Insights accionables, colaborando con las compañías de Gran Consumo, Distribuidores, Agencias de Medios e industria Farmacéutica a desarrollar rentablemente su negocio.

Disponemos del mayor repositorio de datos de compras, medios, social, causal y programas de fidelidad integrados en una plataforma tecnológica propia. IRI apoya a sus más de 5.000 clientes en todo el mundo, en la misión de conquistar cuota de mercado, invertir eficientemente sus recursos y actuar fidelizando a sus clientes.



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