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Adrián Valeriano (OpenTable): "En Opentable tratamos de aportar a los restaurantes clientes de valor"

Adrián Valeriano (OpenTable): En Opentable tratamos de aportar a los restaurantes clientes de valor

Alimarket: Explíquenos brevemente la historia y el modelo de negocio de OpenTable

Adrian Valeriano: OpenTable es el proveedor mundial de reservas online de restaurantes y miembro del grupo Booking Holdings, Inc. La compañía se fundó en 1998, tiene su sede en San Francisco (Estados Unidos) y ha desembarcado en España -en Barcelona en concreto- a principios de 2018. OpenTable cuenta con una red de más de 52.000 restaurantes en más de 20 países y permite a los comensales hacer sus reservas hasta en siete idiomas distintos.

A.: ¿Qué servicios ofrece OpenTable a los restaurantes?

A.V.: En Opentable tratamos de aportar a los restaurantes clientes de valor, es decir, aquellos que buscan una experiencia gastronómica única y auténtica. De esta manera, brindamos a los restaurantes una plataforma para mostrar su oferta a la audiencia mundial, enseñar fácilmente sus menús, imágenes e información a quienes desean salir a comer o cenar fuera. Asimismo, garantiza que los restaurantes puedan aceptar estas reservas de manera simple durante todo el día. Actualmente, la compañía pone a disposición de los restauradores dos productos vanguardistas: ‘GuestCenter’ y ‘Connect’.

Ambas soluciones se han diseñado y adaptado para ayudar a los restaurantes a operar y hacer crecer su negocio, permitiéndoles optimizar su servicio de la manera más eficiente posible. ‘GuestCenter’ es el producto estrella de OpenTable; permite a los restaurantes planificar cambios de forma efectiva, mejorar la administración, comprender mejor a sus clientes y tomar decisiones comerciales inteligentes a través de informes y análisis. ‘Connect’ ofrece a los restaurantes una herramienta de marketing accesible para aquellos que no necesitan un producto tan completo, dándoles la capacidad de recibir reservas las veinticuatro horas del día y acceder a las herramientas básicas de informes.

Sin embargo, OpenTable también es una gran solución para los comensales, ya que pueden encontrar el restaurante perfecto para cada ocasión, revisar opiniones de otros comensales que están 100% verificadas y hacer su reserva de forma fácil e intuitiva.

A.: ¿Qué tarifas cobra OpenTable a los restaurantes por sus servicios?

A.V.: Realmente, varía un poco según la región, pero, por ejemplo, respecto a España, en Barcelona el precio de ‘GuestCenter’, que ofrece gestión de mesas y listas de espera, etiquetas personalizadas y notas de comensales organizados, notificaciones por SMS y diferentes tipos de informes y estadísticas, entre muchas otras opciones, es de 59 € al mes más 3 € por comensal, si reservaron a través de OpenTable. Los restaurantes también tienen otra opción, algo más simple, lo que llamamos ‘Connect’. Este producto les ofrece el perfil del restaurante y listado en OpenTable, reservas en la red de OpenTable pero también en el sitio web del restaurante, gracias a nuestra tecnología de vanguardia, posibilidad de promoción gratuita en días festivos, aplicación del propietario, formación en línea gratuita y ayuda telefónica en todo momento. En este caso, el precio es de tan solo 3 € por comensal dirigido desde nuestra plataforma, aunque si la reserva se ha hecho a través de su propia página web no aplicamos ningún cargo.

A.: ¿Y cuáles son las ventajas de cara al consumidor final?

A.V.: Ya sea en su ciudad o fuera de ella, OpenTable permite a los comensales buscar, descubrir y reservar su experiencia culinaria perfecta utilizando su función de reserva en el idioma local para elegir entre una amplia gama de más de 52.000 restaurantes en más de 20 países alrededor del mundo. Además, pueden realizar sus reservas hasta en siete idiomas distintos. Con OpenTable, el comensal puede personalizar su reserva eligiendo incluso la zona donde prefiere sentarse en algunos de los restaurantes de la red. Además, con la nueva actualización que hemos realizado de la app, los comensales pueden recibir recomendaciones totalmente personalizadas en función de sus gustos, preferencias gastronómicas, intereses, experiencias pasadas, con motivo del cumpleaños de los usuarios, etc.

Otra de las ventajas de usar OpenTable es la visibilidad y transparencia de las reseñas, todas ellas realizadas por comensales verificados. Mostramos una puntuación agregada que se compone de valoraciones en cuanto a experiencia general, comida, servicio, ambiente y valor. También brindamos a los comensales la oportunidad de leer información más detallada compartida por clientes anteriores sobre sus experiencias. Todo esto les ayuda a comprender lo que pueden experimentar al visitar ese restaurante y a decidir si cumple con sus gustos.

A.: ¿Cuándo llega OpenTable a España y cuáles son sus planes de desarrollo en este mercado?

A.V.: OpenTable llegó a España a principios de 2018, en concreto a la ciudad de Barcelona. En poco más de un año la compañía ha conseguido contar con una red de más de 350 restaurantes de todo tipo. Nuestro objetivo principal es seguir conectando los restaurantes de Barcelona tanto con los turistas internacionales que visitan Barcelona como con el público local. Queremos aportar a los comensales una experiencia gastronómica de calidad. Estamos constantemente fortaleciendo nuestra red de restaurantes, que brindan una experiencia gastronómica única a los comensales, y continuamos con las innovaciones en los productos que tenemos disponibles para los restaurantes. A nivel global, OpenTable gestiona mes a mes la reserva online de restaurantes para más de 29 millones de comensales y, si tenemos en cuenta el uso del software de la compañía por parte de los restaurantes que forman parte de su red, OpenTable consigue sentar a más de 128 millones de comensales en todo el mundo mensualmente.

A.: ¿Cuál es su opinión sobre el sector de la restauración en España?

A.V.: El sector de la restauración en España es muy dinámico y uno de los más consolidados, ya que según datos de la Federación Española de Hostelería, España tiene el título de ser uno de los países con mayor número de establecimientos hosteleros por habitante del mundo. España ofrece multitud de posibilidades tanto para los restauradores como para los comensales. El sector está sumergiéndose poco a poco en el mundo de las nuevas tecnologías, en las posibilidades que ofrecen las plataformas de reservas y en el escaparate que suponen las redes sociales. Todas estas herramientas funcionan como lanzadera para conseguir una mayor visibilidad y atraer a un mayor número de clientes de cualquier rincón del planeta. Afortunadamente, cada vez son más los restauradores que apuestan por probar las ventajas que ofrecen este tipo de soluciones, tanto a nivel de visibilidad como a nivel de eficiencia en la gestión del día a día de un negocio.



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