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La distribución foodservice, en proceso de reorganización

La distribución foodservice, en proceso de reorganización

El principal pilar del sector de distribución foodservice, la hostelería, arrojó en 2018 resultados positivos, al cerrar el año con un avance del 3% y elevar sus ingresos hasta los 123.612 M€, según recoge el ‘Anuario de la Hostelería de España 2019’ publicado por la FEHR (Federación Española de Hostelería y Comercio). Sin embargo, para la consultora NPD, acabará 2019 con un crecimiento del 1,7%, cuatro décimas por debajo y lejos de las altas tasas alcanzadas en años anteriores. Además, y en la medida en que se trata de un sector estrechamente vinculado a la evolución de la economía, “es de esperar que suframos una ralentización del crecimiento también en los próximos años”, augura Jesús Hernández Herrero, consultor especialista de Foodservice.

En la evolución de este mercado es significativo el comportamiento dispar entre la restauración organizada y los negocios independientes. En base a los datos aportados por NPD, en los siete primeros meses del año, la primera mantuvo su acelerado ritmo de crecimiento en el mercado español, con un avance del 9,4% en el acumulado anual hasta julio, mientras que los negocios independientes mantuvieron su atonía. A cierre de 2018, el parque hostelero español estaba configurado por 183.306 bares (58,3%) y 78.950 restaurantes (25.1%), con un total de 314.311 establecimientos, según la FEHR. Con respecto a la configuración de este mercado, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España explica que “han sido los primeros los que han visto reducido su número, inmersos en una reconversión del modelo de negocio, dando paso a la apertura de restaurantes”. Jesús Hernández también mantiene que será la restauración organizada la que siga tirando de este sector, en la medida en que continúe ganando cuota de mercado a la restauración independiente de la mano de las enseñas de servicio rápido y de nuevos conceptos de restauración apalancados en la sostenibilidad y la comida saludable”. Asimismo, el consumo fuera del hogar, bien sea de comida para llevar (‘take away’) o de encargo a domicilio a través del ‘delivery’, “presenta grandes crecimientos y potencial y se está configurando como otra de las locomotoras de desarrollo”, afirma Hernández.

En este contexto, las empresas intermediarias o distribuidoras de foodservice, caminan hacia un proceso de concentración similar al que se está produciendo en torno a la hostelería. Para algunas compañías el avance de la hostelería organizada supone un hándicap de crecimiento, ya que cuanto mayor es una cadena de restauración más grande es su poder de negociación. Pero a su vez, este escenario también plantea al pequeño hostelero independiente la necesidad de profesionalizarse y modernizarse, lo que supone una oportunidad de crecimiento para el sector de cash & carry. Así, los principales operadores mayoristas están adaptando sus establecimientos para ofrecer soluciones a medida de estos clientes, los cuales se dividen entre los que siguen acudiendo al cash a comprar y los que prefieren recibir el pedido en el mismo restaurante. En este sentido, el 'delivery' también se configura como una vía de crecimiento para los operadores de cash de cara a los próximos años. El último Informe de la Distribución Foodservice 2019 analiza la situación de este mercado e incluye un ranking por facturación de las 100 primeras compañías distribuidoras de foodservice.



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