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Solo un 30% de los restaurantes adheridos a Glovo se encuentran operativos

Si bien, los locales activos han incrementado un 48% sus pedidos al agregador, que ha visto a su vez duplicadas las altas de nuevos partners

Solo un 30% de los restaurantes adheridos a Glovo se encuentran operativos

Las licencias con las que cuenta el servicio a domicilio durante el estado de alarma decretado por el Gobierno ante el impacto del COVID-19, han permitido a Glovo incrementar su operativa durante este periodo. Ante la actual situación de emergencia, la compañía catalana especializada en delivery está actuando “como nexo de unión y pone su logística a disposición de todos aquellos negocios locales que decidan dar el paso al delivery a través de nuestra plataforma y continúen adaptando sus servicios en estas difíciles circunstancias”.

Las recientes cifras extraídas por Glovo han reflejado que, aunque actualmente “solo un 30% de los restaurantes adheridos a Glovo se encuentran operativos, se observan cifras muy alentadoras para aquellos que continúan activos”. En este sentido, el agregador ha detectado que los pedidos han subido un 48% en esta categoría y las pymes que siguen apostando por el envío mediante de la plataforma han visto crecer sus ventas en la app hasta un 90% en comparación con datos previos a la crisis sanitaria. “A esto se suma que más de 750 restaurantes han empezado a repartir sus platos a través de la plataforma, lo que refleja el importante y necesario paso que están dando los establecimientos para digitalizarse y llegar a sus consumidores en estas difíciles circunstancias”, comentan desde la empresa. A nivel general, el viernes sigue siendo el día de la semana favorito para pedir comida a domicilio a través de Glovo aunque, debido a que muchas personas no están trabajando, los fines de semana se alargan y los lunes se convierten en los nuevos domingos. “Las hamburguesas, la pizza y el pollo conservan el podio ganador, y descienden los pedidos de sushi, que solía encontrarse en segunda posición”.
Respecto a si la actual crisis sanitaria supondrá un cambio drástico en la actividad del servicio a domicilio, Glovo opina que, si bien delivery “se está viendo afectado al igual que el resto de los sectores, el reparto a domicilio se ha convertido en un agente clave, tanto que Glovo ha duplicado las altas de nuevos partners en este periodo”.

Otros sectores

“La app se ha convertido en un aliado para pedir, no sólo comida, sino también la cesta de la compra, productos de parafarmacia y hacer envíos entre amigos y familiares. Ante esta nueva realidad y después de 25 días de confinamiento, Glovo extrae cifras que permiten observar los cambios que se han producido en la sociedad desde los ojos del delivery”, explican. La compañía de reparto a domicilio destaca que los días que la app alcanzó picos de demanda fueron el 14, 24 y el 28 de marzo, coincidiendo todos con los anuncios del estado de alarma declarado por el Gobierno. Por desglose, en la categoría de parafarmacia, para la que recientemente la empresa ha eliminado el coste de envío, “se observa un aumento de hasta un 700% con respecto a dos semanas atrás. Termómetros, test de embarazo o alcohol sanitario continúan entre lo más pedido”, añaden.

En relación a los hábitos de consumo, según arrojan los datos sobre pedidos en la app, “el hecho de pasar el día en casa ha favorecido una adopción de horarios más europeos, con lo que los usuarios españoles ahora comen y cenan más pronto”. Así, el pico de pedidos a mediodía ha pasado de ser de las 14 horas a las 13 horas, y lo mismo ocurre con la cena, que ha pasado de 21 h a 20 h. Además, “el confinamiento ha permitido a los españoles volver a meterse en la cocina, al contrario que en otros países del noreste de Europa, donde se está pidiendo más comida de restaurantes a domicilio”. Algunos ejemplos de esto son Rumanía, Ucrania y Kazajistán, donde se incrementan en un 20%, dato que tanto en España como en Italia ha caído en las primeras semanas. Por otra parte, la opción de envíos express creció más del 100% en este periodo. “Como dato curioso, algunos usuarios los aprovechan para enviar y recibir tuppers de comida casera entre unas casas y otras, ya sean de amigos o familiares. Para muestra, un botón: muchas personas que se encuentran en casa aprovechan el tiempo estos días para hacer postres y meriendas caseras, lo que se ve reflejado en la presencia de levadura -que se ha multiplicado por cinco desde el estado de alarma-, harina o huevos en muchas cestas de la compra. En concreto a través de la aplicación, se han vendido durante estas semanas 7.500 paquetes de harina y 4.000 de levadura, llegándose a agotar en algunos días su abastecimiento”, según datos de Glovo.

Durante este periodo de crisis sanitaria, los españoles han disparado las compras de alimentación en supermercado. Así, los nuevos puntos de venta de supermercados adheridos han aumentado casi un 70% en este periodo. “Tanto pequeñas tiendas de barrio como grandes cadenas de supermercados se han sumado a Glovo Market y han comenzado a repartir sus productos a través de la plataforma para acercar la cesta de la compra a los hogares. En esta línea, las entregas de supermercado suben casi un 450%, “evidenciando una integración de Glovo en el día a día de los hogares”. Esta última semana ha bajado el acopio de productos básicos como el papel higiénico, adquiridos durante la primera semana de confinamiento, y se decantan aquellos de consumo inmediato como el pan, la fruta o las palomitas. Así, aumenta un 22% estos pedidos entre semana con respecto al mes anterior. Esta cesta se compone principalmente de alimentos, bebidas como el agua y la cerveza y productos desinfectantes del hogar, encabezados por 2.500 botes de Sanytol.


Glovo



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