Los grupos norteamericanos Inspire Brands y Dunkin' Brands firmaron el pasado día 30 de octubre un acuerdo definitivo de fusión, que supondrá la adquisición de este último por parte del primero, en una operación valorada en 11.300 M$, asesorada por Barclays y Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison en la parte vendedora y por BofA Securities y Ropes & Gray en la compradora. Inspire pagará 106,50 $ en efectivo por cada acción de Dunkin' Brands, lo que supone una prima cercana al 20% sobre el precio al cierre del pasado día 23 de octubre, e incluirá la asunción de su deuda. Para ello, pondrá en marcha una oferta pública de adquisición, condicionada a comprar al menos la mayoría de las acciones de Dunkin' Brands en circulación, tras la cual se espera que pueda ejecutarse la fusión de ambas compañías antes de finalizar 2020.
Inspire Brands es la nueva denominación desde 2018 de Arby's Restaurant Group, un conglomerado que opera más de 11.000 restaurantes en todo el mundo bajo las marcas 'Arby's', 'Buffalo Wild Wings', 'Sonic Drive-In' y 'Jimmy John's', esta última adquirida ahora hace un año. El grupo es propiedad del fondo de inversiones Roark Capital Group, que también es dueño de otras compañías de restauración como Focus Group ('Auntie Anne's', 'Carvel', 'Cinnabon', 'Moe's Southwest Grill', 'Schlotzsky's'), CKE ('Carl’s Jr.', 'Hardee’s') o The Cheesecake Factory, entre otras. Por su parte, Dunkin' Brands es propietario de la enseña de cafeterías rápidas 'Dunkin', con 13.139 unidades operativas en todo el mundo al cierre de 2019, y de las heladerías 'Baskin Robbins' (8.160 locales). La compañía alcanzó el pasado año una facturación consolidada de 1.370,23 M$ y ventas de sistema de más de 12.000 M$.
Ninguna de las marcas de Inspire Brands está presente por el momento en España, al contrario que Dunkin' Brands, cuyas dos enseñas operan en nuestro país. En el caso de las cafeterías 'Dunkin', la operativa corresponde a la masterfranquicia Coffee Alliance, que gestiona 60 unidades en el mercado nacional, bien de forma directa o a través de subfranquicias. La compañía está controlada por Pangea Food Service Restaurant, sociedad creada por los mismos accionistas de Grupo NRSur para reordenar su cartera de marcas. Por su parte, la marca de heladerías 'Baskin Robbins' firmó en 2015 un acuerdo de masterfranquicia con la empresa jerezana Eloborg, si bien su plan de expansión en España se encuentra paralizado por el momento. La enseña suma actualmente cuatro unidades, todas ellas en Andalucía.







