Abrir menú

Food Delivery Brands reduce un 21% sus ventas de sistema durante los nueve primeros meses del año

Food Delivery Brands reduce un 21% sus ventas de sistema durante los nueve primeros meses del año

En los nueve primeros meses del año, el grupo de restauración Food Delivery Brands ('Telepizza', 'Pizza Hut') ha generado unas ventas de sistema de 726 M€, una cifra un 21,4% inferior a los 924 M€ del mismo periodo de 2019, mientras que los ingresos directos de la compañía han ascendido a 257 M€, un 12% menores. Por su parte, el ebitda ajustado acumulado hasta el tercer trimestre ha alcanzado los 13,7 M€, un 72,6% por debajo de los 49,8 M€ del año previo, "habiendo logrado en este último trimestre igualar los resultados obtenidos en el primer semestre del año", según explica el operador. En EMEA, las ventas han ido creciendo de manera sostenida mes a mes desde mayo. Especialmente significativo ha sido el comportamiento del negocio en España y Portugal, con un incremento del 19% respecto al trimestre anterior. Por su parte, el proceso de desconfinamiento más lento de Latam, unido a la continuidad de las medidas de cuarentena durante el trimestre en algunos países, han pospuesto el aumento de las ventas previsto en esta región.

Asimismo, a 30 de septiembre de 2020, el 89,4% de las tiendas de Food Delivery Brands se encontraban de nuevo operativas, con el 97% de sus tiendas abiertas en EMEA y el 82% en Latam. El grupo ha reforzado sus capacidades de entrega, potenciando el enfoque digital orientado al consumidor para fomentar los servicios a domicilio (delivery) y de recogida (take away), reduciendo la dependencia del consumo en local. Desde la compañía se explica el actual contexto en el sentido de que "a pesar el impacto de la Covid-19 en la actividad del negocio, la positiva evolución de las ventas, ingresos y ebitda mes a mes desde mayo reflejan la solidez del modelo de negocio y la fuerte capacidad del grupo para adaptarse a un entorno marcado por el cambio de hábitos y de comportamiento de los consumidores. Todas las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia por Food Delivery Brands, tanto con la puesta en marcha de innovadores protocolos operativos y de seguridad, como aquellas orientadas a la reducción de la estructura de costes del grupo y la preservación de la liquidez, continúan teniendo un impacto positivo en todos los mercados".

En concreto, Food Delivery Brands continúa manteniendo "una sólida posición de liquidez", con 50 M€ en efectivo disponible a finales de septiembre, incluyendo 10 M€ procedentes de un préstamo ICO formalizado en el primer semestre. Además, "a pesar de una segunda ola del coronavirus y de la evolución de la pandemia y su posible impacto negativo en el negocio, la economía y en el comportamiento de los consumidores", el grupo mantiene sus previsiones de ebitda y CFADS (cash flow disponible para el servicio a la deuda) para el año fiscal 2020 de entre 17 a 24 M€ y de -14 a -22 millones de euros, respectivamente, la misma proyección del final del primer semestre.

Por otro lado, el grupo está trabajando, junto con otras marcas de restauración rápida, en conseguir que el servicio a domicilio sea considerado actividad esencial por las administraciones, como se definió en el primer estado de alarma, "con el fin de preservar su capacidad de seguir prestando este servicio en un entorno potencialmente más duro (incluyendo nuevos confinamientos) durante el cuarto trimestre y parcialmente en 2021". Asimismo, las negociaciones con Yum! sobre los términos de la alianza para adaptarlos al nuevo contexto económico y de negocio derivado de la crisis de la Covid-19, así como la evaluación de alternativas de financiación para desarrollar el proyecto de expansión del negocio y contar con la liquidez suficiente para ello, están avanzando de acuerdo a lo previsto, si bien no han concluido todavía.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters