Abrir menú

Serhs Food instala una estación fotovoltaica en su cocina de Mataró

Serhs Food instala una estación fotovoltaica en su cocina de Mataró

Serhs Food consolida su apuesta por la sostenibilidad en el sector de la restauración colectiva tras invertir en una nueva estación fotovoltaica de autoconsumo en su Cocina de Alto Rendimiento (CAR) de Mataró (Barcelona).

Durante los meses del pasado verano, la compañía catalana efectuó la instalación de 435 placas solares en la cubierta de la nave con una potencia de 200 kWp, que permitirán generar unos 250.000 kWh anuales, un alto porcentaje del total de la necesidad energética del CAR y las oficinas. Asimismo, las nuevas instalaciones evitarán la emisión de 61 toneladas de Co2 cada año.

La empresa Solar Tradex, ubicada en el Tecnocampus de Mataró, ha sido la encargada de realizar dicha actuación, que “se ha desarrollado de forma impecable según el timming previsto”, aseguran desde Serhs. A nivel técnico, los módulos solares monocristalinos son de alta eficiencia y pueden producir una potencia pico de 460 Wp. El equipamiento de la estación cuenta con inversores solares, estructura de aluminio autoportante con 10% inclinación, un equipo de monitorización con una app para controlar los principales indicadores solares, así como una TV. que mostrará estos datos en la recepción de la CAR y una estación meteorológica, entre otros elementos.

La inversión se prevé amortizar en tres años y tiene una vida útil de 30 años. “Toda la instalación de la CAR ha sido pensada y equipada siguiendo criterios de minimización del impacto medioambiental y de los consumos energéticos”, explican desde Serhs. Entre otros servicios, la cocina de alto rendimiento de Mataró cuenta con depuradora propia físico-química con decantador de fangos, caldera de vapor con depósito recuperador de condensados, autoclave con torre de refrigeración, instalación frigorífica con agua glicolada y equipamientos de frío altamente eficientes. Asimismo, la compañía cuenta con un proyecto de ecodiseño de envases para comida rápida.

La CAR se sitúa como la opción más sostenible a nivel de elaboración de platos cocinados si la comparamos con una cocina convencional, en base a ocho indicadores ambientales analizados por la consultora INÈDIT: consumo de energía, huella de carbono, distribución logística, proveedores locales, packaging circular, reducción del desperdicio alimentario, residuos y productos de limpieza. A nivel energético la electricidad que se consume en la CAR es 100% de origen renovable y, comparativamente, tiene un gasto de 2,15 kWh/kg comida, que “es 3,85 veces menor que la que puede utilizar un restaurante para kg de comida (8,30 kWh/kg) o un 25% menor de una cocina escolar (2,88 kWh/kg)”, aseguran desde Serhs Food.

Además, con la nueva estación fotovoltaica, también la energía será de proximidad, verde y km 0, “lo que supone un mayor alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) adoptados por Naciones Unidas y aplicados a la política de Serhs Food”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters