El estudio de arquitectura External Reference, dirigido por Carmelo Zappulla, presentaba el jueves 21 de noviembre su colaboración con Mahou San Miguel, dando forma a ‘Plaza Mahou’, el nuevo restaurante integrado en el Estadio Santiago Bernabéu del club de fútbol Real Madrid, enclavado en el Paseo de la Castellana.
El establecimiento, de 1.000 m2 de superficie entre restaurante y terraza, abría unos días antes, el pasado 30 de octubre. Está ubicado en la puerta 54 del Santiago Bernabéu (entrada Plaza de los Sagrados Corazones) y ofrecerá servicio todos los días de la semana. El local es de acceso al público en general y se trata del primero gestionado por el grupo Mahou San Miguel, patrocinador oficial del club deportivo madridista. El restaurante cuenta con zona propia de producción de cerveza del grupo cervecero y carta de tapas y pinchos, además de exclusivas vistas directas al campo. “Es el primer y único espacio de marca en España que produce cerveza dentro de un estadio deportivo”, explican desde el grupo Mahou San Miguel, que estima que el local recibirá en torno a 400.000 visitas al año. El local de restauración cuenta con unos 700 m2 (sin contar terraza) y su fábrica tiene una capacidad de producción de 30.000 litros anuales, donde se ofrecerá la marca Mahou Cinco Estrellas Sin Filtrar, recién elaborada en el propio establecimiento. Mahou San Miguel ya se hacía cargo, en los años años 40 del siglo pasado, de la gestión del bar del estadio, En 2001, firmaba su primer contrato de patrocinio.
“Con este proyecto, Mahou San Miguel rinde homenaje a su origen, tradición y excelencia cervecera, pero también muestra el enorme potencial que tiene esta compañía para innovar y crear experiencias que conecten con distintos perfiles de consumidores, nacionales e internacionales”, afirmaba en octubre pasado, en la inauguración del ‘Plaza Mahou’, Eduardo Díaz, director de Hospitality, Venues y Eventos comerciales de Mahou San Miguel. “Es un lujo poder hacerlo en un lugar como el Bernabéu que, como nuestra marca Mahou, está unido al nombre de Madrid y sigue evolucionando para contribuir a la riqueza y proyección de la ciudad”, añadía Díaz.
El estudio External Reference ha desarrollado un diseño a medida para las diferentes áreas del espacio: el público podrá degustar una caña Mahou Cinco Estrellas sin filtrar en la fábrica, disfrutar de la oferta gastronómica basada en platos típicos madrileños en el restaurante o, incluso, aprender a servir "la caña perfecta" en el área tapster. El espacio cuenta asimismo con una zona lounge VIP, de lenguaje industrial.
El Plaza Mahou se suma de esta manera a la oferta de restauración que se irá integrando de manera progresiva en el estadio del club Real Madrid, tras completar su gran reforma y con el objetivo de convertirse en un referente gastronómico de la capital. Así, a finales de octubre pasado, era el Grupo La Máquina el que reabría completamente renovado, 20 años después de su inauguración, el restaurante 'Puerta 57', cerrado desde 2020 y reabierto ahora tras completarse la reforma del estadio. El nuevo local de La Máquina cuenta con dos plantas, unos 1.000 m2 de superficie y capacidad para 400 comensales. Asimismo, entre los proyectos en el coliseo 'blanco' se contempla también la apertura de un restaurante de la mano de Grupo Arzábal o la inauguración de un mercado gastronómico, Bernabéu Market, promovido por el grupo de restauración Amicalia.