La colaboración entre las marcas de alimentación de gran consumo y la restauración organizada es cada vez más estrecha, como ya vimos en el Informe de Salsas del año anterior. Dentro de este área, las cadenas de hamburguesas siguen acaparando aperturas y siendo una de las estrellas con un censo de más de 2.500 locales operativos en España. La hamburguesa como producto en sí continúa estando de plena actualidad y marca tendencia en muchas ocasiones de consumo dentro del conjunto de la restauración. Entre las últimas tendencias de éxito en este área está el lanzamiento de hamburguesas personalizadas con marcas icónicas del sector de snacks y aperitivos dirigidas a un consumidor adolescente y juvenil, fan de esos productos y apoyado por prescriptores en las redes sociales (youtubers, tiktokers, influencers). Para lograr esta personalización las salsas que emulan el sabor del snacks son clave y una vía de negocio para los fabricantes de salsas a medida.
Tres de las principales cadenas han lanzado en el último año productos bajo esta estrategia de cobranding, habitualmente lanzamientos por un tiempo limitado. Entre las acciones más recientes encontramos la de Burger King España con la nueva hamburguesa ‘King Cheetos Pelotazos’, una burger que recuerda a los clásicos snacks de PepsiCo a través de su intenso sabor, que logran a través de la salsa que lo reproduce. Este lanzamiento supone la segunda colaboración de las dos marcas desde que en febrero de 2023 se lanzase la hamburguesa ‘Cheesy Doritos’. El lanzamiento estuvo apoyado por los influencers Arigelli, Delantero 09 y los hermanos Eric y Javi Ruiz.
Por su parte, KFC hacía lo propio con los populares ‘Jumpers’ de Grupo Apex. El fenómeno comenzó, cuando una simple idea compartida por un usuario en Twitter se transformó en un éxito viral. Gracias a su capacidad para conectar con su comunidad, KFC hizo realidad una sugerencia de un seguidor, dando inicio a una colaboración con la marca de snacks que superó todas las expectativas. La nueva edición de la Burger Sobrada Jumpers, incorporaba el toque especial de la salsa Jumpers.
La combinación llegó a miles de seguidores, generando una ola de conversaciones y contenidos en redes sociales que dispararon la viralización del lanzamiento. Este éxito llevó a la marca a alcanzar un récord histórico de ventas, agotando el producto en solo tres semanas y consolidando esta colaboración como un hito en la historia de KFC en España.
Asimismo, su competidor McDonald’s se aliaba con Grupo Risi para lanzar la hamburguesa ‘McExtreme Cheesy Risketos’, que como su propio nombre indica se caracteriza por el sabor a queso de la icónica enseña de Risi denominada ‘Risketos’. “ La novedad que los consumidores encontraron en esta nueva receta es su salsa Risketos, especialmente creada para este lanzamiento. En el comunicado firmado por McDonald’s y Risi se incide en que “el lanzamiento de esta nueva hamburguesa responde a la creciente demanda de los consumidores de buscar más momentos de indulgencia fuera de casa”.







