El delivery nació hace años como un canal de ventas adicional a la actividad en sala de los restaurantes. Si bien, en los últimos años, impulsado en buena medida por la pandemia, ha adquirido un cariz importante en las estrategias de negocio de los operadores, haciendo que estos lo consideren como pilar clave para su crecimiento. De hecho, según los datos presentados por Circana, KPMG y Marcas de Restauración en el Observatorio de la Restauración de Marca 2025-2026, la aportación del servicio a domicilio a la facturación de los grupos de restauración aumento en 2025 un punto respecto al año anterior, pasando del 13% al 14%.
En cualquier caso, este incremento en las cuentas de los restauradores se produce en paralelo a un aumento del interés por parte de los consumidores de este canal, al que recurren en un mayor número de ocasiones, bien porque facilita su día a día, siendo este el caso para el 62% de los usuarios consultados por Just Eat con motivo de la elaboración de la última edición de su Gastrómetro; porque no tienen tiempo o no les apetece cocinar -24%- o por capricho -14%-. Sea por una razón u otra, el servicio a domicilio, acorde a dicha publicación, es ya usado por un 83% de los españoles, de los cuales el 36% lo hace una vez al mes, uno de cada tres lo utiliza una vez a la semana, un 13% lo hace en dos o más ocasiones a la semana y un 5% todos los días.
También motivados estos por la flexibilidad y comodidad, además del delivery, los clientes utilizan el take away, suponiendo este último ya el 28% de su gasto en foodservice. En conjunto, delivery y take away representan más de un tercio del total del desembolso en foodservice. Para Edurne Uranga, VP Foodservice EMEA en Circana, la relevancia que han tomado ambos canales no es de extrañar, puesto que “las opciones off-premise (delivery y takeaway) han dejado de ser una alternativa puntual para convertirse en un canal más dentro de su rutina habitual en las ocasiones de consumo inmediato, es decir, en el universo foodservice”.
Por todo ello, Alimarket Restauración ha presentado el Informe 2026 de Delivery y Take Away en la Restauración Organizada en España sobre la actividad de servicio a domicilio y para llevar, analizando su situación actual y la importancia que han adquirido ambas líneas de negocio para las compañías del sector.






