Abrir menú

Áreas repite ventas y alcanza los 624 M

Grupo Áreas, especialista en restauración, distribución comercial y servicios integrales al viajero, acaba de presentar sus resultados financieros del ejercicio 2010, que comprende el periodo desde octubre 2009 hasta septiembre 2010, con una facturación que alcanza los 624 M€, un 0,6% más con respecto al año anterior. Por su parte, el beneficio neto se ha visto incrementado en un 9%, pasando de los 11,1 M€, ingresados un año antes, a los 12,1 M€ generados en este último ejercicio. Asimismo, en el mismo período el ebitda creció un 16%, superando los 50 M€.

Del total de los ingresos, el mercado internacional participó con 189 M€, el 30% de la facturación de la compañía. El caso más significativo es el de Estados Unidos, donde las concesiones ganadas aseguran la facturación de 200 M$ en 2015. Entre las últimas actuaciones se encuentra la apertura de 12 establecimientos en los aeropuertos de Newark, Washington, Miami y Boston. Mientras, en México, la compañía se ha posicionado como el primer operador del aeropuerto de Monterrey.

Por mercados, el aeroportuario supuso para la compañía la mitad de su facturación global, seguido por el de autopistas, que representa un 34%. De hecho, en los aeropuertos cuenta con 483 establecimientos; las autopistas, autovías y carreteras albergan otros 439, mientras que en las estaciones de ferrocarril, recintos feriales y centros comerciales sitúa los 338 restantes.

Con respecto a las líneas de negocio, la restauración aportó el 65% de la facturación, seguida de la distribución comercial, con un 26%.

En cuanto a las cifras de inversión, la compañía destinó 40 M€ a lo largo del pasado ejercicio, cifra que está previsto crezca en 2010-2011 y alcance los 70 M€, de los que 22 M€ tendrían como destino España, lo que supondría doblar la inversión en el entorno nacional.

Consolidación nacional

En este sentido, desde la compañía comentan que "si 2009 fue para Áreas el año de su consolidación en Estados Unidos, con la concesión de la gestión de la mayor autopista del estado de Florida y la concesión de 11 establecimientos en el aeropuerto de Los Ángeles, España, durante 2010, se sitúa con un 70% como nuestro principal mercado, consolidando nuestra presencia como primer operador de tiendas del Aeropuerto de Málaga, el principal de hostelería en Alicante, Santiago, Asturias y La Palma. Asimismo, la adjudicación de nueve nuevas tiendas en las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto de Barajas ha apuntalado la presencia de la compañía en el aeropuerto de la capital española, uno de los grandes focos de viajeros en tránsito del país".

Áreas se encuentra inmersa en la puesta en marcha de una nueva estrategia comercial centrada en la creación de un nuevo portafolio de marcas , compuesto por enseñas propias como, 'La Pausa' o 'Medas', y marcas franquiciadas, nacionales e internacionales, reconocidas por el consumidor como 'Starbucks', 'Subway' o 'Il Caffè di Roma'. A esta nueva oferta se le suman también la creación, en colaboración con marcas partners, de fórmulas exclusivas para los entornos de tráfico de viajeros, como las yoghourterías, junto con Danone o el 'fichaje' de cocineros con estrellas Michelín para asesorar la oferta gastronómica en aeropuertos. Esta nueva línea comercial "supone una forma óptima de adaptarse a las crecientes exigencias de los concedentes, como AENA o Abertis y al cliente final, que cuenta con una amplia cultura de consumo que traslada a sus entornos de viaje, en los que nuestra oferta se adapta a múltiples perfiles y culturas", según el Presidente de Áreas, Pedro Fontana.

El grupo, que alcanza los 1.260 establecimientos, tiene presencia en nueve países a través de 641 unidades en España y otros 619 de ámbito internacional, concretamente 271 en México, 98 en Chile, 56 en Portugal, 30 en Marruecos, 20 en República Dominicana, 18 en Argentina, 14 en St. Martin y 112 en Estados Unidos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters