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Áreas factura un 4% más en 2011 y se adjudica dos áreas de servicio en EE.UU.

Áreas factura un 4% más en 2011 y se adjudica dos áreas de servicio en EE.UU.

Áreas, especialista en servicios al viajero, acaba de presentar sus resultados financieros del ejercicio 2011 con una facturación que alcanza los 649 M€, una cifra superior en un 4% a los 624 M€ generados el ejercicio anterior. En el mismo periodo el Ebitda creció un 7,4%, hasta cerca de 54 M€. La inversión registrada también creció con respecto al pasado ejercicio (+11,4%), alcanzando casi los 45 M€.

A pesar de la caída sostenida del tráfico de viajeros y de su consumo, la compañía obtenido unos resultados positivos gracias a la puesta en marcha desde 2009, de una nueva estrategia comercial. "En el ejercicio 2010 empezaron a verse los resultados de la implementación de este mix de marcas, que en 2011 ya son claramente perceptibles, en el que se combinan las marcas propias de Áreas, con marcas de partners o franquicias de gran notoriedad como Starbucks, Adidas, Lavazza, Burger King o Danone", según reza el comunicado emitido por Áreas.

"Hace dos años decidimos adelantarnos a lo que concedente y consumidor final nos podrían pedir, y lo hicimos racionalizando recursos y generando nuevas soluciones de valor con socios muy reconocidos. Gracias a la implantación de estos acuerdos hoy podemos seguir creciendo", asegura José Gabriel Martín, vicepresidente ejecutivo de Áreas.

Facturación internacional

La facturación internacional ha aumentado y ya representa un 34% en el 2011, aportando así un tercio sobre el total. El origen de los ingresos prácticamente no sufre variaciones, de hecho la restauración sigue siendo la principal línea de negocio –aporta el 63% de la facturación–. Por su parte, el mercado de los aeropuertos continúa generando la mitad de la facturación.

Por otro lado, del ejercicio 2010-2011 pueden destacarse varios hitos en nuestro país. En el ámbito aeroportuario, la compañía se convirtió en el primer operador comercial del aeropuerto de Alicante (El Altet), inaugurando 13 establecimientos - 9 de hostelería y 4 tiendas- en la nueva terminal que suponen 174 puestos de trabajo. Entre los nuevos puntos de restauración destaca 'Aire Tapasbar', restaurante asesorado por el chef con dos estrellas Michelín Quique Dacosta. Asimismo, la compañía ha ampliado su presencia en todas las terminales del aeropuerto de Barajas, poniendo en marcha 8 nuevas tiendas de marcas propias y ajenas tan reconocidas como Sibarium, The Sweet Market, Adolfo Domínguez o Adidas. Con ellas Áreas ya gestiona 68 tiendas en el mercado aeroportuario, lo que la sitúa como operador líder en duty paid.

La consolidación en otros aeropuertos nacionales de relieve vino de la mano de nuevas adjudicaciones en Bilbao, Lanzarote, La Palma, Santiago de Compostela y A Coruña. Asimismo en el ámbito de las autopistas, destaca la renovación de la gestión de las 6 áreas de servicio de la Autopista Vasco-Aragonesa. El contrato firmado hasta 2026 contempla la remodelación integral de las áreas de servicio de Altube, Logroño, Calahorra, Tudela, Sobradiel y Arrigorriaga. Estas nuevas áreas serán operadas bajo diferentes marcas comerciales para adecuarse mejor a la demanda. Durante el pasado ejercicio también se ha puesto en marcha una fórmula comercial inédita en las autopistas en España: la de llevar al entorno de autopistas marcas comerciales muy vinculadas al centro ciudad. Un establecimiento Burger King y otro Il Caffè di Roma se pusieron en marcha en el área de Vallès, en la AP7 dirección Girona a su paso por la localidad de Santa Perpètua de Mogoda.

Por otro lado, en 2011 Áreas ha continuado creciendo en Estados Unidos. Así, inició todas las operaciones en el aeropuerto de Newark –próximo a Nueva York–, uno de los más importantes del país, además de posicionarse como la principal operadora de restauración del aeropuerto de Los Ángeles, gracias a la adjudicación de 11 nuevos establecimientos Ampliación de la oferta en el aeropuerto de Miami con dos nuevos locales.

Áreas en EE.UU.

En este sentido, cerca del 15% de la facturación de Áreas tiene su origen en los establecimientos ubicados en Estados Unidos, país en el que la compañía está presente desde 2006. Áreas cuenta allí con 124 puntos de venta y la previsión es que esa cifra crezca en los próximos años, ya que la compañía sitúa en este país su principal foco de crecimiento internacional.

Si bien el primer mercado estadounidense en el que Áreas inició su gestión fue el de aeropuertos –tiene presencia en 10 de los principales aeropuertos–, la concesión en 2009 de todas las áreas de servicio de la Florida Turnpike, una gran autopista que recorre el estado del mismo nombre, supuso un paso decisivo en la expansión de la compañía.

La confianza de los gestores estadounidenses en Áreas para desarrollar un negocio de grandes dimensiones como éste se renueva y amplía ahora con la adjudicación de la gestión de las áreas de servicio de Maryland y Chesapeake, que supone la consolidación de la compañía en el entorno de autopistas en Estados Unidos.

De este modo, Áreas acaba de ganar el concurso convocado por la Maryland Transportation Authority Board (MDTA) para gestionar, a partir del próximo mes de septiembre, las citadas áreas de servicio, durante los próximos 35 años. Esta operación supondrá una inversión de 56 M$ en la renovación de estas dos áreas y generará un volumen de negocio previsto de unos 1.800 M$.

"La adjudicación en 2009 de la explotación de la Florida Turnpike supuso nuestra primera incursión en el negocio de las áreas de servicio en Estados Unidos una vez habíamos iniciado nuestras operaciones en aeropuertos. Ganar el concurso de Maryland supone un nuevo paso en nuestro proyecto de ser, también, uno de los principales operadores de áreas de servicio en autopistas en Estados Unidos", apunta Pedro Fontana, presidente de Áreas.

Sin contar esta nueva adjudicación, Áreas ya gestiona en Estados Unidos un total de 124 establecimientos repartidos entre una decena de aeropuertos y la Florida Turnpike. En cuanto a las áreas de Maryland y Chesapeake, cuyas obras de remodelación se iniciarán en septiembre de este año, se encuentran en la autopista I95, concretamente en el tramo de mayor tráfico entre Washington y Nueva York, tendrán un diseño vanguardista y albergarán establecimientos de enseñas tan exitosas como Pizza Hut, Dunkin’ Donuts o Wendy’s.

La inauguración de la nueva área de servicio de Maryland –la mayor de Estados Unidos tanto en superficie como en volumen de ventas– tendrá lugar en diciembre de 2013, después de 15 meses de trabajos de construcción. En paralelo el área de Chesapeake seguirá dando servicio mientras se construye el nuevo edificio de esta área, que se prevé se inaugure en septiembre de 2014. Ambas áreas de servicio estarán diseñadas, construidas y operadas por Áreas y darán empleo a un total de 575 personas a partir de su inauguración.

La compañía en cifras

Áreas cuenta ya con 1.267 establecimientos en todo el mundo y 11.971 colaboradores. Está presente en 9 países a través de 603 establecimientos en España y otros 664 en el ámbito internacional, concretamente 294 en México, 124 en Estados Unidos, 104 en Chile, 56 en Portugal, 34 en Marruecos, 18 en Argentina, 17 en República Dominicana y 17 en St. Martin.

Los mercados en los que el grupo opera son aeropuertos (557 establecimientos), autopistas, autovías y carreteras (437), estaciones de ferrocarril y otros (273) –como recintos feriales, centros comerciales y centro ciudad–.



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