Abrir menú

El ámbito asistencial crece a ritmos del 9% y 6%

Se perfila como el segmento de mayor atracción para inversores dentro del sector sanitario

El sector sanitario y social consiguió registrar en 2011 un discreto crecimiento del 1,2% hasta los 72.247 M€ , según datos aportados por algo más de un millar de empresas con actividad en la gestión de hospitales, geriátricos, servicios sociosanitarios y centros sanitarios, además de fabricantes y distribuidores de material sanitario y productos farmacéuticos, empresas de transporte, seguros médicos y Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (MATEP). En estas cifras no se han tenido en cuenta los presupuestos de los Servicios Públicos de Salud y Bienestar Social, ni los ingresos generados por un colectivo de proveedores de material y servicios, que pese a tomar parte activa en el sector sanitario y social, diversifican sus ventas a muchos otros sectores de actividad.

En total, el Informe Anual Sanimarket 2012 , que edita Publicaciones Alimarket, ofrece información económica y sectorial de un total de 1.310 empresas y servicios públicos, estructurada en ocho grandes capítulos : laboratorios y distribución farmacéutica, transporte sanitario, mutuas y seguros médicos, geriátricos, hospitales, y proveedores sanitarios y no sanitarios.

Un año más, la industria farmacéutica volvió a resentirse de la bajada en los precios de referencia y cambió el ritmo de crecimiento de años anteriores por una ligera caída media del 2,5% (sobre una muestra de 124 farmacéuticas consultadas), hasta quedarse en una facturación total de 22.037 M. En la misma línea, su distribución, estructurada en torno a unas 70 mayoristas farmacéuticas, rebajó su facturación media un 2,2%, hasta los 12.567 M€, en muchos casos asumiendo incluso parte de los impagos que las distintas administraciones adeudan a la red de oficinas de farmacias.

Mejor suerte corrieron los proveedores sanitarios (unas 239 compañías) que, con una actividad también estrechamente ligada al sistema público, se anotaron un crecimiento conjunto del 8,3% hasta 10.668 M€. Buenos resultados, no obstante, que son consecuencia directa del crecimiento particular aportado por Grifols (+81,4% hasta 1.795,6 M), tras la integración de la norteamericana Talecris. En el sector de gases medicinales, se producía además en julio de 2012 el abandono de Mercapital (finalmente vendió Gasmedi a la francesa Air Liquide) y la salida de la norteamericana Air Products del negocio europeo de terapias respiratorias (traspasado a la germana Linde).

Por otra parte, el área de seguros médicos elevó un 5,86% su volumen de primas en 2011 (25 compañías con ingresos en este ramo, por encima de los 15 M), a la par que las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales registraron un retroceso del 1,5% hasta los 11.042 M€ -castigadas por el paro y el descenso de afiliados a la Seguridad Social-.

En el punto de mira del capital riesgo

Como viene siendo habitual en los últimos años, el ámbito asistencial continúa acaparando los mayores crecimientos del sector sociosanitario . Así, las 208 empresas y grupos hospitalarios consultados por SANImarket registraron un impulso del 6,2% hasta 6.650 M€, mientras las 303 firmas geriátricas del Informe reunieron otros 3.321 M€, a un ritmo de crecimiento del 9,5%, consecuencia de la incorporación al sector de 72 nuevos centros residenciales en 2011 (-23%).

Doughty Hanson

Queda además por resolverse el futuro de Ribera Salud, cuyo capital sigue de momento controlado por Bankia y Sabadell, tras un año de especulaciones en torno a una hipotética integración en el grupo hospitalario Capio. Una transacción que podría haberse truncado, una vez confirmadas las intenciones de Sabadell (heredera del 50% de la CAM) de permanecer hasta nuevo aviso en el capital de la gestora hospitalaria Ribera Salud. Por otra parte, en enero de 2012, Orpea cerraba formalmente la adquisición de seis residencias de mayores del grupo 'Artevida', poco después de que el grupo Ezentis abandonase el capital de Gerocentros. Durante el último año, asistimos además al desmembramiento del grupo Aser, cuyo negocio y contratos de gestión, se han ido repartiendo entre los principales operadores. Primera víctima pero no la última, del retraso en los pagos por parte de las administraciones públicas, de la falta de financiación para una Ley de muy lenta y desigual aplicación, además de dificultades en el llenado de los centros.

La visión en 360º de las empresas

Volviendo a nuestro lanzamiento reciente, las bases de datos de Alimarket continúan siendo las vías de acceso más adecuadas hacia cualquier cliente que desarrolle su actividad en nuestros ámbitos informativos, ya que somos el único operador del mercado que asegura la actualización de la información comercial y de contacto de forma individualizada por parte de nuestra plantilla de redactores y documentalistas, además de cotejar con fuentes oficiales y registros todos los datos de carácter financiero que se hayan depositado. Para una mayor comodidad cara a nuestros usuarios, las bases de datos son consultables de forma continua e ilimitada en nuestra web (ver demo), además de presentarse en el formato papel denominado “Informe Anual” y en CD-ROM. Los Informes Anuales o Anuarios en papel están compuestos por las fichas con toda la información de las empresas de un determinado sector, junto a los diferentes rankings que ayudan a conocer su posición relativa. Los CD ofrecen la posibilidad de extraer la información contenida en los Anuarios para usos profesionales o comerciales (ver demo utilidades CD).

La aplicación del CD cuenta con un buscador directo, que se complementa con filtros sectoriales y geográficos que se van recargando en función de las opciones elegidas. Estos filtros pueden combinarse con parámetros cuantitativos adicionales, en función de las ventas o el número de empleados. Cualquier resultado obtenido es navegable hacia la ficha de la empresa donde se recoge una completa información de la misma, incluyendo el correo electrónico en un 85% de los casos.

Una vez realizada cualquier selección, el sistema permite la exportación de los resultados hacia hojas de cálculo en las que se vierte la información económica básica, así como la postal y de contacto de todas las compañías seleccionadas.

Si desea algún tipo de aclaración adicional o tiene interés en algún producto en concreto, puede consultar en las páginas de ayuda de nuestra web o ponerse en contacto con nuestro departamento comercial en el teléfono 913.274.340. o bien a través del e-mail cliente@alimarket.es.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters