Abrir menú

Se inicia la construcción del nuevo centro de Serradilla del Arroyo

Es la primera residencia concebida bajo el nuevo modelo de atención a mayores 'En mi casa'

Se inicia la construcción del nuevo centro de Serradilla del Arroyo

El pasado 4 de diciembre, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, dio a conocer las características concretas de la primera residencia que se pondrá en marcha en la comunidad, bajo el nuevo modelo de atención profesional para mayores ‘En mi casa’. Este nuevo centro, que se edificará en Serradilla del Arroyo (Salamanca), tendrá capacidad para 60 residentes -en cinco unidades de convivencia- y empleará a 24 trabajadores.

Como ya adelantó SANImarket Como ya adelantó SANImarket en febrero de 2012, la sociedad Viviendas para Mayores Serradilla -constituida al 50% entre el grupo Gerovitalia y el ayuntamiento local- se ocupará de la puesta en marcha y de la explotación del geriátrico . Según las previsiones iniciales, este proyecto absorberá una inversión de 4 M€ y se ubicará en un terreno situado en la zona de 'La Serrana', adquirido recientemente entre las dos entidades. Se espera que las obras comiencen en los próximos días para que el geriátrico pueda estar completamente operativo, en el último trimestre de 2013.

Centro multiservicios

Como centro pionero bajo el nuevo modelo de atención a dependientes 'En mi casa', que viene desarrollando la Junta de Castilla y León, desde finales de 2008, este centro tendrá unidades de convivencia estructurada para los residentes que deseen vivir a diario en el centro y servicios profesionales para ayudar en las rutinas diarias a aquellos mayores que residan en sus propios domicilios. En cuanto a su estructura arquitectónica, tanto este como el resto de los centros que se abran bajo el modelo 'En mi casa', estarán dotados de diferentes unidades de convivencia para 12 personas, habitaciones individuales, con posibilidad de uso doble, baño privado, cocina, cuarto de estar y rincón de lavado. Además, el complejo incorporará a profesionales de referencia, que se encargarán de desarrollar un plan de vida personalizado y hará un seguimiento individualizado de las rutinas y cuidados de cada uno de los seniors. Además del geriátrico de Serradilla, la Consejería de Familia está adaptando y reestructurando otras 43 residencias de mayores ya abiertas en Castilla y León para adaptarlas al nuevo modelo propuesto, que busca un atención personalizada y dotar al mayor de la máxima autonomía. La primera en acomodarse a las nuevas características ha sido la residencia pública ‘Los Royales’, de Soria, que desde enero de 2012 ha ampliado progresivamente el número de unidades de convivencia para sus residentes.

Con el desarrollo de este modelo, Castilla y León espera convertir los geriátricos en verdaderos hogares para mayores, donde existan profesionales de referencia y se ofrezcan servicios de atención profesional, ayuda a domicilio, estancias diurnas, plazas de centro de noche, servicio de catering o lavandería, para todos aquellos mayores, con más autonomía, que residan en sus domicilios particulares. Con este cambio de enfoque, la Consejería además, pretende potenciar los servicios profesionales de calidad, favorecer la sostenibilidad de la red residencial, especialmente en el medio rural, y garantizar la viabilidad económica actual y futura del sistema de Servicios Sociales, que financia un 88,2% de las plazas ocupadas por personas mayores en Castilla y León y presta cinco millones de horas de ayuda a domicilio.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters