Abrir menú

Proa Capital prepara nuevas operaciones en el sector sanitario

La inversora dará soporte financiero al proyecto liderado por Gabriel Uguet

Proa Capital prepara nuevas operaciones en el sector sanitario

Confirmando una vez más su interés por el sector sanitario, la sociedad de capital riesgo Proa Capital ha firmado una alianza con los empresarios y profesionales del sector Gabriel Uguet Adrover, Tomás Merina Ortega y Jesús María Gómez Montoya. El objetivo es desarrollar juntos nuevos proyectos hospitalarios por toda la Península , si bien no se descartarán oportunidades, si son muy atractivas, en otros ámbitos cercanos, como el geriátrico.

Según los términos del acuerdo, Proa tendrá el 70% de los proyectos que se lleven a cabo (de momento no se ha aclarado si se creará una sociedad holding o se irán constituyendo distintas sociedades); Uguet contará con el 20% y Merina y Gómez Montoya tendrán un 5% cada uno . De momento no se ha fijado un plan de negocio concreto (número de centros, plazas, inversiones previstas, etc.), si bien Uguet, promotor inicial del proyecto y director en la actualidad, ha confirmado a SANImarket que y a se están estudiando y analizando varias oportunidades de compra.

El primer fruto de la alianza es el nuevo Complejo Llevant, que se pondrá en marcha el próximo junio , en las instalaciones de la antigua residencia Portocristo de la localidad mallorquina de Manacor. Para la gestión del complejo se han constituido las sociedades Hospital de Llevant y Residencia del Hospital de Llevant. El centro, propiedad de un inversor privado y cuya gestión tomó Uguet provisionalmente (a través de la mercantil Hospitalización a Domicilio) el pasado febrero (hasta entonces había sido gestionado por el grupo geriátrico Idea), está siendo remodelado para convertirlo en un hospital y residencia. La reconversión , incluyendo la incorporación de quirófanos, otras estancias y equipamiento, ha absorbido 2,5 M€ , asumidos ya por Hospital de Llevant. El hospital dispondrá de 80 camas de agudos y se mantendrá un ala de residencia con otras 80 estancias. Inicialmente, el complejo empleará a 130 trabajadores, si bien podrían llegar a 160 cuando esté a pleno rendimiento. El nuevo Complejo Llevant será un hospital multiespecializado que, por su ubicación en la isla mallorquina, atenderá buen número de turistas. El centro no descarta apostar por desarrollar turismo sanitario , aunque para procesos sencillos.

La nueva apuesta sanitaria de Proa se suma a las dos operaciones de la inversora en este sector en el que entró en 2010 con la adquisición del control de Euvitro , empresa titular de la la clínica de reproducción asistida Eugin, en la que Proa tenía previsto desarrollar un plan de expansión en España, Europa e incluso Latinoamérica. Asimismo, Proa controla también el 85% del grupo de transporte sanitario Ambuibérica , adquirido en marzo de 2011. Si en ambos casos Proa confió la gestión a los antiguos accionistas mayoritarios, en esta nueva apuesta la inversora ha optado por rodearse de profesionales de referencia en el sector. En concreto, Gabriel Uguet, además de controlar la citada sociedad Hospitalización a Domicilio, puesta en marcha a principios de este año, ha ocupado distintos cargos públicos y privados, entre ellos la dirección, durante siete años, de la Red Asistencial Juaneda. Además, en la actualidad es presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas. Por su parte, Jesús Gómez dirige el grupo Inviza, titular de la Clínica Santa María de la Asunción de Tolosa (Guipúzcoa) y participa en Gomosa, sociedad propietaria y gestora del centro sanitario Virgen del Pilar de San Sebastián. Asimismo, Gómez está vinculado al grupo de residencias geriátricas Pro Maiorem. Por último, Tomás Merina es accionista mayoritario y consejero delegado del grupo Fuensanta, titular y gestor de la Clínica Fuensanta de Madrid.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters