Abrir menú

NCG traspasa a su ex-participada Geriatros su centro 'Euxa Narón'

Dos años después de cederle la gestión de 'Euxa Vigo'

NCG traspasa a su ex-participada Geriatros su centro Euxa Narón
De drcha. a izqda. directores de los centros de Ferrol, Viveiro, Laraxe y Narón

La compañía especializada en el sector de atención a mayores Geriatros incorpora desde el 1 de mayo la gestión del centro residencial 'Euxa Narón, en esta población coruñesa, tras vencer el contrato de explotación que vinculaba a Resgal Ferrolterra (filial de NCG Corporación), propietaria del inmueble, con Eulen Servicios Sociosanitarios. Se da la circunstancia de que el traspaso de la residencia coruñesa se produce además a escasos diez meses de la propia venta de Geriatros a la inversora hispano-lusa Magnum, por parte de NCG Banco , a quien la intervención forzaba necesariamente a desprenderse de sus participaciones empresariales.

La incorporación de 'Euxa Narón', que pasará a funcionar próximamente como 'Geriatros Narón' se une así a su gemela 'Euxa Vigo' (hoy 'Geriatros Barreiro') traspasada por la ex-caja gallega hace exactamente dos años . En aquel momento, Geriatros también asumió la gestión del centro vigués, propiedad de Resgal Vigo, tras expirar el contrato de gestión con Eulen. Faltaría determinar si ambas operaciones han implicado de alguna manera también el traspaso de los inmuebles.

Conviene quizás aclarar que, desde su apertura entre 2004 y 2006, la gestión de ambas residencias estaba en manos de la mercantil Euxa -en aquel momento, controlada al 51% por Corporación Caixa Galicia y al 49% por Eulen Servicios Sociosanitarios-, en virtud del acuerdo que la caja y la empresa de servicios sostenían para la promoción y gestión conjunta de nuevas residencias geriátricas en Galicia. La alianza, que solo cristalizó en estos dos centros de nueva construcción, de los cuatro proyectados inicialmente, finalizó a principios de 2008 con la venta de la participación que la caja controlaba en Euxa a su socia Eulen, que pasó a figurar como único accionista y a decidir seguidamente su absorción. Los dos inmuebles geriátricos siguieron, no obstante, siendo propiedad de Caixa Galicia, integrados luego en Novacaixagalicia, mientras Eulen se ocupaba de su gestión hasta el vencimiento de los contratos.

Más allá de la geriatría

La incorporación de la residencia coruñesa permitirá a Geriatros "desarrollar un área de gestión integrada para ofrecer un modelo sociosanitario propio", según explica su consejera delegada, Josefina Fernández Miguélez. La intención es abrir al uso de la sociedad y público en general servicios de la residencia, tales como la rehabilitación física, funcional y cognitiva, servicios médicos y de enfermería, de atención social y psicológica, etc.

En esta misma línea, el apoyo financiero de Magnum servirá a la compañía para seguir creciendo con nuevos centros y unidades de negocio, tal y como adelantaba la inversora a finales de 2012 a Alimarket Sanidad (SANImarket) . Su plan de negocio se basaba en impulsar la atención geriátrica integral, con nuevas implantaciones propias y en gestión -esperaba la pronta incorporación de dos a tres centros-, así como el desarrollo de otros servicios como el tratamiento de enfermos crónicos o discapacitados físicos.

'Geriatros Narón' se convierte en el centro operativo número 27 de la compañía en España, aportando otras 150 camas a la red de la gallega, que actualmente gestiona un total de 3.766 plazas residenciales y otras 818 de atención diurna. A esta infraestructura se añadirá próximamente otro centro de 180 camas en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, en cuya construcción y equipamiento Geriatros ha invertido cerca de 9 M€. La apertura de cuatro centros en 2011 (622 camas) habría hecho crecer cerca de un 20% la facturación de Geriatros en 2012, sobre los 56,03 M€ ingresados en su último ejercicio. El crecimiento a medio plazo vendría de la materialización de las nuevas oportunidades de expansión que se vayan firmando, además de la contribución en 2012 de la residencia de nueva planta abierta en Vigo y de las gestiones incorporadas en A Coruña y Vigo (de la Xunta de Galicia).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters