El Principado de Asturias ha sacado a concurso el servicio de organización, planificación y traslado del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres al nuevo centro construido en la ciudad, por un importe de algo más de 122.000 € y una ejecución inferior a 16 semanas. El concurso incluye el diseño de un proyecto de trabajo, para lo que se estima un periodo máximo de ocho semanas; la recepción del nuevo equipamiento que se instalará en el hospital; así como el equiquetado e inventario del material que se trasladará desde el antiguo centro.
Con este concurso empieza a tomar forma la futura puesta en marcha del hospital, cuya apertura, junto con la del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), fue incluida por el gobierno regional en los presupuestos para el presente ejercicio. No obstante, el ente público Gispasa (encargado de la construcción y desarrollo de ambos proyectos) mantiene aún abiertos algunos procesos de licitación pública para culminar el equipamiento de las instalaciones . En el caso del nuevo Hospital de Mieres, por ejemplo, están pendiente de adjudicación diversos contratos de suministro e instalación, como los de equipamientos especiales para ORL, para zona obstétrica y ginecológica, para anatomía patológica y mobiliario general, entre otros. De hecho, la apertura de las instalaciones no se producirá, previsiblemente, hasta finales de este año.
Con un presupuesto de 39,6 M€, el hospital dispondrá de cerca de 200 camas. Incluirá área de cirugía dotada con seis quirófanos y una sala de técnicas especiales; un área de partos; zona de cuidados intermedios con diez puestos de reanimación, siete boxes individuales y un box con esclusa; hospital de día con 16 sillones y seis boxes; y un área de diagnóstico por imagen, equipada con resonancia y TAC, entre otros sistemas.







