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Cinco asociaciones impulsan un clúster de turismo sanitario

Cinco asociaciones impulsan un clúster de turismo sanitario

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se han unido para crear el Clúster Español de Turismo de Salud . La iniciativa surge con el doble objetivo de posicionar a España como un referente en el mercado del turismo sanitario y atraer flujos de pacientes hacia nuestros centros sanitarios e infraestructuras turísticas.

Según el estudio de mercado sobre turismo sanitario presentado recientemente por la FNCP , el volumen total de negocio registrado por los países receptores de turistas sanitarios supera los 7.400 M$. En España el mercado ronda los 140 M€ , aunque, gracias a las medidas propuestas en el estudio, entre las que figura la creación de este clúster, se espera que esta cifra crezca hasta los 500 M€.

Del estudio se desprende también que la calidad del sistema sanitario y asistencial y la experiencia en la gestión de flujos turísticos, junto con la rica oferta cultural y la climatología benévola, hacen de España un destino de turismo sanitario con un enorme potencial de crecimiento. Además de ser atractivo para los principales mercados emisores europeos (Alemania, Reino Unido y Francia), también opta a captar a los viajeros de los países nórdicos y del Benelux.

Durante la presentación del clúster, Íñigo Valcaneras, director del área internacional de la Clínica Universidad de Navarra y presidente del clúster, ha destacado la importancia de la cooperación entre empresas para mejorar la ventaja competitiva del conjunto. “La creación de un clúster contribuye a mejorar la competitividad de las empresas que lo forman y la de la región en la que se encuentran”. Además, ha resaltado que desde el clúster se podrá diseñar un producto que abarque toda la cadena de valor del turismo sanitario, “un producto global y competitivo, específico para cada mercado al que nos dirijamos”.

Por su parte, el presidente de ANBAL, Miguel Mirones, ha puesto en valor el liderazgo histórico de los balnearios en el llamado turismo de salud, ya que “estos establecimientos han reunido desde el siglo XIX en sus instalaciones a todos aquellos turistas que planificaban sus vacaciones desde la óptica de la salud”, y ha resaltado la enorme evolución de este mercado hasta el momento actual, “en el que el avance de la medicina permite que ciudadanos de todo el mundo busquen las mejores soluciones, tanto técnicas como económicas, para la prevención o tratamiento de diferentes patologías".



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