Abrir menú

Baleares aprueba una dotación de 17,4 M para el Hospital de Cruz Roja

La entidad espera firmar el convenio singular en los próximos días

Baleares aprueba una dotación de 17,4 M para el Hospital de Cruz Roja
Hospital Cruz Roja Palma

Finalmente, después de semanas de especulaciones sobre el posible cierre del Hospital de Cruz Roja en Palma de Mallorca, el Govern Balear ha autorizado una dotación presupuestaria de 17,4 M€ para garantizar la actividad del centro durante los próximos cinco años. A partir de ahí, en los próximos días, Cruz Roja espera firmar por fin el convenio singular para garantizar la continuidad del centro.

No obstante, fuentes de la organización no lucrativa han advertido de la necesidad de llevar a cabo algunos recortes en el centro hospitalario, cuyo presupuesto real en la actualidad es superior a los 4 M€. Y los recortes no serán fáciles, sobre todo si se tiene en cuenta que en los últimos años el hospital ya había visto reducido su presupuesto desde los 6 M a los algo más de 4 M actuales, ante la reducción de actividad derivada del IB Salut. Además, desde el pasado octubre, el hospital no recibe pacientes de media y larga estancia, de hecho ha tenido que traspasarlos a la Policlínica Miramar, que se hizo con este servicio en concurso público el pasado octubre.

Como se recordará, la falta de actividad ya llevó a la entidad a ejecutar un ERTE en el centro en noviembre de 2011, lo que supuso el despido temporal (noviembre y diciembre de 2011) de 34 personas, que se reincorporaron a sus puestos, según lo previsto, entre enero y febrero de 2012.

En la actualidad, la división hospitalaria de Cruz Roja gestiona cinco hospitales generales propios en Córdoba, Sevilla, Bilbao, Gijón y el citado de Palma, con un total de 410 camas. Además, mantiene la propiedad del Hospital de Burgos, cuya gestión cedió en junio-2007, por 20 años, al Grupo Recoletas. Asimismo, Cruz Roja es titular y gestiona dos sociosanitarios (en San Sebastián e Irún -Guipúzcoa-), con otras 163 estancias, el Centro de Hemodiálisis de Oviedo, el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias y el centro de extracción de sangre en Madrid. Precisamente, este último está a punto de firmar un convenio con la Comunidad de Madrid para asumir la actividad de promoción y extracción de sangre en toda la región, asumiendo el Centro Comunitario de Madrid la actividad de laboratorio y distribución de las muestras.

Dentro de la división hospitalaria de Cruz Roja se incluye también la residencia en San Fernando (Cádiz), de 117 camas y, por último, en el sector sanitario, Cruz Roja cuenta también con 15 centros de reconocimiento médico para carnet de conducir, que en 2012 realizaron 48,564 certificados.

En 2012, los hospitales explotados por Cruz Roja registraron 184.985 estancias, 23.684 ingresos, 15.407 intervenciones quirúrgicas con hospitalización, 19.751 intervenciones quirúrgicas sin hospitalización, 105.844 consultas, 25.025 sesiones de hemodiálisis y 1.473 partos. En total, la división cuenta con 1.236 trabajadores. El 78% de su actividad corresponde a servicios concertados para las administraciones sanitarias públicas; el 20% a compañías privadas aseguradoras; y el 2% restante a clientes privados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters