Abrir menú

Mapfre realiza un estudio sobre las viviendas de los mayores

Mapfre realiza un estudio sobre las viviendas de los mayores

Las viviendas de los mayores de 65 años cuentan en general con las instalaciones básicas, pero no se adaptan a la evolución física y cognitiva de estas personas a medida que envejecen. Ello se refleja en que casi en seis de cada diez hogares se ha producido algún tipo de accidente durante el último año, siendo las caidas, heridas y quemaduras, los más habituales entre este colectivo. Así se desprende del informe 'La vivienda del mayor: condiciones y riegos', realizado por Fundación Mapfre, en colaboración con la Asociación Profesional Española de Terapeutas Profesionales (Apeto), que analiza las características de las instalaciones fijas, el mobiliario y los elementos auxiliares de las viviendas de la población mayor, compuesta por más de 8 M de personas. El objetivo de este estudio es identificar los principales factores de riesgo que pueden influir en los accidentes con el objetivo de determinar las medidas de prevención adecuadas que contribuyan a mejorar la seguridad en el hogar.

El informe, elaborado a partir de los datos obtenidos por terapeutas ocupacionales en más de 1.250 visitas a hogares de toda España, subraya que nueve de cada diez viviendas dispone de cuadro eléctrico, que es una garantía de protección; que el 34% utiliza la energía eléctrica como método de calefacción, el más seguro frente a braseros y estufas; que casi seis de cada diez hogares utilizan vitrocerámica, uno de los sistemas más recomendados por los bomberos para evitar un incendio y una explosión en la cocina; y que un 60% utiliza pastillero, un método de control muy efectivo a la hora de tomar la medicación.

Por el contrario, el estudio, que destaca que con la edad aumenta la propensión a sufrir accidentes y que estos son más frecuentes entre mujeres. También pone de manifiesto algunas deficiencias, que de tenerse en cuenta contribuirían a que una vivienda fuera más segura. Entre estas, llama la atención que el 20% de los hogares españoles en los que viven personas mayores no cuente actualmente con teléfono, ni fijo ni móvil; que la mitad de los suelos de las viviendas sean irregulares, un factor determinante que influye en que las personas mayores sufran caídas; que el 50% de los baños no cuente con sujeción en la bañera; y que sea frecuente la utilización de regletas múltiples para enchufar varios aparatos eléctricos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters