Abrir menú

El sector sanitario sigue despertando interés inversor

Los principales grupos geriátricos consiguen crecer pese a las dificultades

El sector sanitario sigue despertando interés inversor

La adjudicación días atrás de la Clínica del Pilar de Barcelona a IDCSalud , nueva denominación del grupo Capio desde el pasado mayo, cierra un año en el que, de nuevo, el sector sanitario volvió a atraer el interés de inversores nacionales y extranjeros . Durante 2013, la británica Circle Holding y la americana AWC tantearon el mercado sanitario en nuestro país; varios fondos se interesaron por la catalana Centro Médico Teknon y, dentro del capital riesgo nacional, en marzo, Proa Capital sellaba una alianza con varios empresarios sanitarios españoles para desarrollar nuevas iniciativas en el sector, la primera el complejo Llevant, puesto en marcha el pasado julio en las antiguas y reformadas instalaciones de la Residencia Portocristo de Manacor.

Los primeros grupos del sector hospitalario afianzaron sus posiciones con nuevas inversiones y adquisiciones de centros, mientras continúó el proceso de externalización de servicios públicos, anunciado en 2012, en varios hospitales madrileños. En este sentido, durante el año se adjudicaron ya los centros a Sanitas, Ribera Salud y la puertorriqueña Hima San Pablo, si bien el procedimiento se ha ido complicando y, a día de hoy, no se han hecho efectivos los traspasos.

En el caso de Sanitas, la incorporación del contrato de gestión de los nuevos hospitales públicos supondrá continuar una rama de actividad por la que viene apostando en los últimos años. De hecho, al margen de su operación en Madrid, el grupo se hacía, todavía en 2012, con las participaciones de Ribera Salud en los consorcios gestores de los hospitales de Manises (Valencia) y Torrejón de Ardoz (Madrid), en un proceso impulsado por Bankia -accionista de Ribera Salud-. Esta última también vendió al grupo Nisa, el pasado junio, el 10,81% que mantenía aún en Hospital Pardo de Aravaca , después de deshacerse, en diciembre de 2012, del 93,1% que controlaba en Centro Médico Maestranza, vendido a la compañía de análisis clínicos Dr. F. Echevarne Análisis.

En paralelo, Sanitas acaba de protagonizar también una de las operaciones de compra-venta más destacadas del año. Su matriz británica Bupa ha elegido la filial española para liderar el proceso de desarrollo del grupo en Latinoamérica y, así, Sanitas ha firmado ya un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en el grupo sanitario chileno Cruz Blanca Salud . La intención de Bupa es llevar a cabo otras operaciones en países como Méjico, Brasil o Colombia. También Ribera Salud ha confirmado su intención de crecer en el mercado internacional, donde ya está ultimando sus dos primeros proyectos en Perú.

En el caso de IDCSalud , además de la citada adjudicación de la concursada Clínica del Pilar (solicitó concurso en octubre con 50 M de deuda acumulada), por la que pujó también el grupo Vithas, el grupo madrileño ha entrado este año en el capital de la madrileña Clínica la Luz . En la misma línea, durante el año el grupo balear Juaneda se ha hecho con la Policlínica Miramar y Viamed ha completado el proceso de integración en su red de la Clínica Monegal , adquirida al grupo Mutua Madrileña (en 2012 había firmado un primer acuerdo de gestión). En paralelo, Viamed ha trasladado a un nuevo inmueble, las instalaciones de su Clínica Valvanera de Logroño.

Entre los grandes, Quirón ha completado en 2013 el proceso de integración de USP y ha protagonizado además la adquisición del citado Centro Médico Teknon , potenciando su presencia en Barcelona. En paralelo el grupo ha ido desarrollando un plan de inversiones, anunciado a principios de año, para mejorar sus centros. Asimismo, ha presentado un proyecto para levantar un hospital en Córdoba, aún pendiente de aprobación.

Siguen los planes de inversiones

En la misma ciudad, el grupo constructor y promotor Prasa ha retomado su proyecto anunciado años atrás , con una nueva ubicación posible, que negocia con la Universidad de Córdoba. También anunciaron importantes proyectos de inversión otros grupos como HM Hospitales, Grupo Juaneda o la Clínica Universidad de Navarra.

Por otra parte, durante 2013 siguió despertándose el interés por continuar desarrollando la atención extrahospitalaria. El ámbito dental sigue acaparando interés de los grupos Sanitas (continúa su imparable proceso de aperturas) y Asisa, a los que se han sumado Mapfre y DKV Seguros, mientras otros grupos, como Quirón, adelantan su interés por apostar por esta vía de negocio a medio plazo. También Vitaldent mantiene su apuesta de crecimiento para lo que ha obtenido un crédito de 100 M€, que le permitirá refinanciar deuda y seguir creciendo en el exterior, en Italia y Polonia. En el ámbito estético, también Sanitas ha hecho una nueva apuesta con la adquisición del negocio de Clínica Baviera en esta área.

Por contra, la nota negativa la ponían el grupo de análisis Balagué Center, que se vio abocado al concurso de acreedores en marzo; el grupo catalán de diagnóstico por imagen CRC, cuyos activos han sido repartidos procediéndose a la liquidación del grupo como tal; el fallido del grupo oftalmológico Vissum, que ha presentado propuesta de liquidación, abriéndose un proceso de venta de activos por el que ya se han interesado al menos cuatro empresas; y la salida del parqué de Corporación Dermoestética.

Nuevas alternativas para crecer en el sector geriátrico

Y frente al dinamismo del sector hospitalario, el ámbito geriátrico se caracterizó sobre todo por la consolidación de posiciones de los grandes grupos, mientras continúa registrándose un descenso importante en el número de proyectos de apertura. En este contexto, buscar nuevas vías de negocio ha sido la máxima de buena parte de los grandes grupos, quienes, pese a las dificultades del sector, consiguieron, casi en su totalidad, aumentar sus cifras de negocio totales.

El sector continúa liderado por la división de mayores de Clece que, en 2013, compaginó sus negocios de gestión geriátrica y atención domiciliaria con la incorporación de la teleasistencia a su catálogo de servicios. SARquavitae, por su parte, anunciaba un nuevo proyecto de residencia en Sabadell (Barcelona); confirmaba su apuesta por nuevas áreas como la telemedicina y la atención sociosanitaria; y ha cerrado el ejercicio con tres nuevas aperturas de geriátricos anunciados años atrás en Cádiz, Barcelona y Jaén. Por su parte, Sanitas y Ballesol apostaron por la renovación de sus centros y la segunda completó algunas adquisiciones de centros que ya gestionaba. Entre las novedades, Amma entraba en Murcia; Geriatros abría su centro sevillano; Sanyres daba entrada en su accionariado a Banesto, con un 6,65%; y, más recientemente, Geroresidencias La Saleta ha cerrado la adquisición de dos geriátricos en Alaquás (Valencia) y Castellón, dentro de su plan de adquisiciones previsto en la Comunidad Valenciana.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters