Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Las TICs son claves en la atención a crónicos

La eSalud o telemedicina en el ámbito de las enfermedades cronicas es uno de los sectores con más perspectivas de desarrollo en los próximos años ante el aumento de la incidencia de este tipo de patologías. Con más de 20 M de pacientes crónicos mayores de 50 años, este tipo de dolencias suponen la mayor parte del gasto sanitario de nuestro país. Ante esto, la incorporación de soluciones tecnológicas sanitarias puede contribuir a aminorar los costes y mejorar la atención sanitaria de algunos pacientes. Según un estudio sobre gestión remota de crónicos, elaborado por la escuela de negocios IESE y Telefónica, hasta un 70% de los enfermos crónicos y un 80% de profesionales de la salud estaría dispuesto a utilizar la telemedicina si estuviera a su alcance. Este informe recoger que la falta de acceso a la tecnología por parte de los pacientes y su falta de formación tecnológica es una de las principales preocupaciones para la mayor parte del colectivo sanitario, así como el escaso contacto médico-paciente. Aunque esta última es una de las principales preocupaciones de los pacientes, la mayoría de ellos reconoce que se sentirían cómodos utilizando una videoconferencia.

Ante este nuevo escenario, es necesaria una mejor redefinición de las consultas, para ofrecer una respuesta óptima a los retos que plantea la gestión de crónicos. Y en esta transformación juegan un papel importante las empresas TICs (tecnología de la información y la comunicación). El acceso del paciente a su propia historia clínica digital; la monitorización remota de enfermos crónicos; la optimización de procesos y recursos; la posibilidad de compartir información y, por tanto, hacer un mejor uso del conocimiento a la hora de tomar decisiones clínicas; entre otros, son algunos ejemplos de lo que la tecnología puee conseguir en el ámbito sanitario. En la actualidad, la eSalud constituye el sector más dinámico y de mayor crecimiento en el ámbito de la tecnología sanitaria, cuyo mercado se estima que mantenga un crecimiento anual superior al 10% en los próximos años, según la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters